Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de marzo de 2023 | 14:20

Nuevo informe IPCC: WWF llama a líderes mundiales a actuar urgentemente

El documento aprobado por los gobiernos mundiales reúne las principales conclusiones sobre el cambio climático. Crédito: Cedida.
Compartir

La organización ambiental pide acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, reducir las emisiones y restaurar la naturaleza. Conoce las principales conclusiones del proyecto.

Tras dos maratónicos días de negociaciones, este domingo 19 de marzo los gobiernos mundiales aprobaron un nuevo informe científico sobre el clima del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

El documento que reúne datos científicos actualizados y resume las extensas investigaciones sobre el calentamiento global recopilada desde la firma del Acuerdo de París de 2015, pone al descubierto los riesgos que plantea la crisis climática, como también las formas en que el mundo debe responder a ella.

El Sexto Informe de Síntesis de Evaluación (IE6) del IPCC subraya la necesidad de rápidas reducciones de emisiones para alcanzar los objetivos climáticos intermedios.

Estos son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035, con el fin de llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo y evitar que la temperatura mundial supere el peligroso punto de inflexión de 1,5 ºC. 

Así lo explicó la organización Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF), señalando además que el informe reconoce que las políticas actuales no van por buen camino para alcanzar estos objetivos, a pesar de la gama de soluciones que se encuentran disponibles.

Ante esto, se espera que los países evalúen sus progresos hacia la consecución de estos objetivos en el balance mundial que se hará en la cumbre climática de la ONU COP28 a finales de este año.

“La eliminación acelerada de los combustibles fósiles es la mejor manera de evitar que el planeta supere los 1,5 ºC y se arriesgue a una catástrofe climática total”, advierte el nuevo informe del IPCC.

Llamado de WWF

La directora científica de Clima y Energía de WWF y autora principal del informe, Dra. Stephanie Roe, destacó la importancia de esta nueva versión, ya que representa la recopilación más exhaustiva de la ciencia climática desde que se publicó la última evaluación hace casi una década.

“En él se reúnen las conclusiones de los informes de varios miles de páginas publicados en los últimos años y se exponen muy claramente los efectos devastadores que el cambio climático está teniendo ya en nuestras vidas y ecosistemas en todo el mundo”, indicó.

La especialista además enfatizó el exhaustivo trabajo de los países a nivel mundial para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático.

"Con las emisiones actuales todavía en su nivel más alto de la historia de la humanidad, estamos muy lejos del objetivo, y la ventana para limitar el calentamiento a 1,5 ºC se está cerrando rápidamente. Cuanto antes y con más decisión actuemos, antes podrán las personas y la naturaleza cosechar los beneficios de un futuro más limpio", agregó.

En cuanto a lo que esto representa para el país, el director de WWF Chile y líder global de Alianzas por la Acción Climática (ACA) para WWF, Ricardo Bosshard, enfatiza la necesidad de seguir incrementando la velocidad y ambición de la acción climática a nivel nacional. 

“Como país, tenemos el gran desafío de profundizar y acelerar la acción climática, avanzando en forma concreta en la descarbonización. También tenemos el reto de adaptarnos rápidamente a los efectos que el cambio climático está ocasionando y donde Chile sabemos que es altamente vulnerable y dependiente de sus ecosistemas", indicó.

Finalmente, la organización internacional llamó a los gobiernos a que presten atención a las advertencias del informe y actúen con rapidez para aplicar sus recomendaciones y limitar los efectos de la crisis climática.

Principales conclusiones

De acuerdo al IPCC WG3, las emisiones mundiales entre 2010 y 2019 fueron superiores a las de cualquier década anterior en la historia de la humanidad. 

Así también, se constató que la naturaleza ha absorbido el 54% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el ser humano en los últimos 10 años.

El 31% es eliminado por los ecosistemas terrestres, incluyendo en plantas, animales y suelos, y el otro 23% es absorbido por el océano.

Respecto a la sociedad, el informe advirtió que aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos muy vulnerables al cambio climático.

Siendo el sistema alimentario el que representa aproximadamente un tercio (23-43%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

“Tenemos soluciones en todos los sectores para reducir las emisiones a la mitad en 2030 de acuerdo con una trayectoria de 1,5 °C”, concluye el informe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel