Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de marzo de 2023 | 09:30

Ordenan medidas provisionales para planta de lácteos Rafulco por inadecuado manejo de residuos

Fiscalizaciones realizadas a la planta de tratamientos. Crédito: SMA.
Compartir

La empresa osornina habría recibido diversas denuncias por la presencia de manchas blancas en sectores del río Chifín. Conoce los detalles en la nota.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha ordenado medidas provisionales contra la empresa Comercial Paillahue Ltda., por el funcionamiento de la planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) de la compañía Lácteos Rafulco.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en el Fundo Rafulco, del sector de Chifín Alto, comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, de la Región de Los Lagos y consistente en una planta industrial de elaboración de productos lácteos, principalmente quesos.

Según informó la jefa regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, estas medidas se tomaron luego de las constantes denuncias ciudadanas y fiscalizaciones en sectores del Río Chifín, por manchas de espuma de color blanco y naranjo que descendían por el caudal del río.

Equipo de la SMA, fiscalizando las instalaciones de la empresa. Crédito: SMA.

“Se detectaron además sectores con sustancia oleosa en dicha superficie del cuerpo de agua. En base a las inspecciones en terreno, y otros más, se ordenaron la dictación de estas medidas provisionales”, explicó.

La decisión tiene por objetivo que la empresa presente un Plan adecuado de Gestión de Riles respecto a su proceso productivo de lácteos, debido a su deficiente manejo y que en ningún caso tiene correspondencia con la contaminación que afectó al río Chifín, de acuerdo a lo señalado por la SMA.

Medidas

En total, se le ordena a la empresa la adopción de cinco medidas en un plazo de 15 días hábiles, las cuales son: presentar y ejecutar un “Plan de Gestión de Riles” que se haga cargo de su descarga desde la unidad de flotación por aire disuelto.

Suspender en totalidad la descarga de Riles desde el sistema de tratamiento hacia los pozos de acumulación y la actividad de riego, extraer los Riles acumulados e iniciar el proceso para la realización de la caracterización de los Riles, monitoreando los residuos líquidos industriales. 

Junto con lo anterior, la SMA requirió información en un plazo no mayor a tres meses, para que la empresa presente los antecedentes requeridos para la obtención de su respectiva resolución del programa de monitoreo, así como también los informes de ensayo de laboratorio con los resultados de los monitoreos.

La Planta de Lácteos Rafulco procesa un volumen promedio de 36 mil litros de leche diario, cuyo proceso de producción genera dos sustancias residuales, que corresponden a suero y aguas de lavado. 

Estas últimas son conducidas al sistema de tratamiento de Riles del establecimiento, el cual se compone por un sistema de tratamiento primario, compuesto por una cámara desgrasadora.

Este proyecto no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ni tampoco con una evaluación actualizada de su calificación, por lo que tampoco posee una Resolución de Programa de Monitoreo.

Puedes conocer más información sobre este proceso en Medidas Provisionales Planta de Lácteos Rafulco

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel