Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de marzo de 2023 | 12:30

Protección del río Palena: representantes del municipio participan de Conferencia del Agua de las Naciones Unidas

La integrante de la Municipalidad de Palena, Natalia Ibáñez, y la encargada de Agua Dulce del proyecto Patagonia lde a ONG The Pew Charitable Trusts, Pía Weber. Crédito: Cedida.
Compartir

En la instancia se abordó el trabajo realizado por las autoridades locales de la Región de Los Lagos, junto a la comunidad para avanzar en la conservación de este afluente.

Según datos de las Naciones Unidas, en los dos últimos años una de cada cinco cuencas fluviales ha presentado fluctuaciones importantes y fuera de lo natural en el mundo. 

El aumento de la población, los cambios en la cubierta terrestre, el uso del suelo y el cambio climático, según la misma organización, son las principales razones de esos cambios. Frente a este escenario, han llamado a realizar los esfuerzos necesarios para protegerlos y evitar una mayor degradación de estos hábitats.

Bajo ese contexto, la comunidad y las autoridades de Palena se han organizado para proteger al río del mismo nombre, para prevenir que estas amenazas se vuelvan una realidad en el futuro cercano. 

Y es precisamente esa experiencia la que compartió la integrante de la Municipalidad de Palena, Natalia Ibáñez, durante la reunión en Nueva York a la que asistieron representantes de todos los países miembros de la ONU.

“Poder participar de uno de los eventos más importantes del agua, me llena de orgullo y de pasión. Estoy feliz de representar a la Municipalidad de Alto Palena en un lugar donde hay tantas personas de tantos países, trabajando por un objetivo en común. Nada más importa cuando nos une la vida, nos une el agua, y eso es maravilloso”, valoró.

Experiencia local 

La reunión global, se enmarca en la pérdida de biodiversidad de agua dulce que está ocurriendo a una velocidad dos veces más rápida que para los ecosistemas terrestres y marinos.

En particular, en Chile existen 1.251 ríos, cuyas características, estados, amenazas, usos y valores asociados, varían de norte a sur y de cordillera a mar. 

El alcalde de Palena, Julio Delgado, destacó la representación a nivel mundial del esfuerzo que se está realizando para la protección de las aguas y la participación local en la instancia impulsada por las Naciones Unidas. 

"Acá tenemos un río muy importante y estamos preocupados por su protección frente a temas como el cambio climático, la actual disminución de cauces de agua, y una mayor movilización de la población a sectores rurales. Por temas como estos, tanto la protección de los ríos, como la distribución de agua son parte de nuestra gestión" señaló.

La representante de Palena presentó la experiencia local junto a la encargada de Agua Dulce del proyecto Patagonia de la ONG The Pew Charitable Trusts, Pía Weber, quienes, junto al Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, han apoyado técnicamente la iniciativa local. 

En este sentido, Weber destacó el trabajo colaborativo con la comunidad.

"Para avanzar en estrategias efectivas de protección de ríos, es clave reconocer la relación que los habitantes del territorio tienen con ellos. Es por esto que hoy estamos apoyando a la provincia de Palena, ya que allí autoridades y vecinos están activamente comprometidos con la conservación de sus ríos y áreas protegidas”, enfatizó.

Finalmente, la integrante del municipio, Natalia Ibáñez, reiteró su felicidad al participar de la conferencia internacional que no se había realizado hace 50 años.

"Estoy feliz de que se me abriera esta oportunidad de estar aquí, con mi boina y mi mate, por la Patagonia Verde, por nuestro territorio y por nuestros recursos”, agradeció.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel