Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2023 | 15:30

Solicitan respuestas a delegada presidencial tras "nulo" avance en la protección de Humedal Angachilla

delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña| Humedal Angachilla. Crédito: Archivo.
Compartir

La corporación que resguarda el santuario de la naturaleza en Valdivia, entregó una carta a la autoridad regional, donde se aborda la importancia de retomar las acciones.

Este 14 de marzo, representantes y la Corporación Humedales de Angachilla, administradores del santuario de la naturaleza con el mismo nombre, en Valdivia, entregaron a la delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña, una carta en la que solicitan dar respuesta y reanudar las acciones para resguardar el área protegida.

La solicitud de la organización critica el actuar de la autoridad por el “nulo” avance en la protección del santuario que en los últimos años se ha visto amenazado con al menos 69 puntos donde existen intervenciones y alteraciones.

La secretaria de la corporación, Monseratt Lara, sostiene a Diario Sostenible, que el principal objetivo de la carta es retomar el trabajo iniciado desde la anterior delegación, que habría recibido las investigaciones de la organización, impulsado mesas de trabajo y dos fiscalizaciones en terreno, no obstante todo este avance se habría ralentizado con la llegada de Peña.

“Finalmente lo que le estamos pidiendo a la delegada es que retome el liderazgo y que se dé una respuesta también, no puede ser que una organización que presenta una denuncia super detallada de situaciones que son infracciones y afectan a un lugar protegido, y con el cambio de autoridad no se haga nada”, comenta.

Según la Corporación Humedales de Angachilla, tras el cambio de liderazgo de la Delegación Presidencial en octubre de 2022, se solicitó una reunión con la nueva autoridad para exponer los antecedentes de la denuncia y dar continuidad a las acciones, situación que se fue posponiendo y que debió tener respuesta en enero de este año.

“Transcurridos más de ocho meses desde que realizamos la denuncia, no hemos obtenido ninguna respuesta, no se han realizado las dos campañas de fiscalización pendientes ni acciones que detengan las actividades que están interviniendo el santuario y lo que es peor estas amenazas se multiplican e intensifican cada día”, se detalla en la carta. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel