Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de abril de 2023 | 19:00

Aprueban ley para adelantar medidas de descontaminación en zonas declaradas saturadas

Sesión en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la norma. Crédito: MMA.
Compartir

La normativa permite al Ministerio del Medio Ambiente actuar con un enfoque preventivo en zonas que son decretadas como latentes o saturadas por contaminación. Revisa todos los detalles.

Con 129 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 12 de abril el proyecto de ley para las zonas declaradas como latentes o saturadas por algún contaminante, que busca acelerar la toma de medidas para prevenir y descontaminar dichos territorios.

La norma además tiene por objetivo elevar los estándares de evaluación a los proyectos de inversión que generan emisiones relevantes y buscan emplazarse en estas comunas. 

Tanto cuando una zona supera la concentración de un contaminante normado y es considerada como saturada, como cuando está cerca de alcanzar este estado, se inicia el proceso de elaboración de un plan de prevención o descontaminación, el que incluye medidas que ayuden a ese territorio salir de esa condición, sin embargo, la sola declaración de latencia o saturación no permite efectuar acciones complementarias.  

Es por eso que esta ley, una vez declarada la situación de latencia o saturación, facultará al Ministerio del Medio Ambiente a tomar medidas concretas para hacerse cargo de esa situación, pudiendo adelantar medidas que deberían ser parte del plan de descontaminación o prevención. 

Así lo explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien además destacó la aprobación de la normativa como muy positiva para resguardar la salud de las personas y de los ecosistemas. 

"Este proyecto de ley aborda de manera concreta uno de los problemas de la triple crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta, que es la crisis de contaminación. Por todo esto, celebro la aprobación de esta iniciativa y agradezco el apoyo y compromiso de parlamentarios de distintos sectores políticos durante su tramitación”, señaló.

Sobre la norma 

La futura ley establece, además, que todos los proyectos de inversión que generen emisiones relevantes de antemano determinadas, se considerarán con impacto significativo, y deberán ingresar a evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

Asimismo, se establece la posibilidad de que proyectos no puedan continuar su evaluación ambiental cuando un proyecto genere impacto crítico. 

También, se incorporó la obligación de compensar emisiones para los proyectos que se emplacen en zonas declaradas como latentes o saturadas, adelantando esta obligación que se incluye en los planes de descontaminación o prevención. 

El proyecto quedó listo para convertirse en ley.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel