Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de abril de 2023 | 10:15

Avanza ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Torres del Paine. La norma busca conservar y proteger la biodiversidad del país. Crédito: Archivo.
Compartir

La norma ha sido discutida ampliamente, persistiendo diferencias en artículos relativos a concesiones sectoriales en áreas protegidas y sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

De no producirse algún imprevisto, este lunes 24 de abril la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado debiera despachar a sala el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. 

Son varios los cambios que los diputados han introducido al proyecto y que han sido rechazados por los senadores de la comisión. 

Si la votación se repite en el pleno, deberá conformarse una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas corporaciones, la que estaría integrada por cinco senadores y cinco diputados.

En estos casi nueve años de tramitación ha sido revisado por las comisiones de Medio Ambiente y Hacienda del Senado, además de contar con un informe complementario de la Comisión del Trabajo. 

En 2019 comenzó a verlo la Cámara de Diputados, donde fue abordado por las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda.

En enero volvió a los senadores para resolver los cambios introducidos por los diputados, de acuerdo a la información entregada por el historial del proyecto.

Hasta el momento, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se han rechazado los cambios relacionados con concesiones sectoriales en áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad y que las áreas protegidas estén libres de organismos genéticamente modificados, entre otros. 

De continuar en el pleno de la Cámara Alta esta tendencia, deberá conformarse una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas corporaciones. 

Serían diez sus integrantes: cinco senadores y cinco diputados, de preferencia provenientes de las comisiones de Medio Ambiente de ambas corporaciones ya que fueron las instancias técnicas que revisaron este proyecto.

La decisión será tomada este lunes 24 de abril en la sesión que iniciará alrededor de las 16:00.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel