Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de abril de 2023 | 15:33

Buscan invalidar resolución de Calificación Ambiental de polémico proyecto inmobiliario en Isla Teja

Humedal ubicado en Isla Teja, sector que colinda con el proyecto inmobiliario. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

La Municipalidad de Valdivia presentó una solicitud formal para profundizar en un nuevo estudio, con el objetivo de resguardar el humedal aledaño a la construcción.

Tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del polémico proyecto inmobiliario, Condominio Parque Río Cruces II, en Isla Teja en Valdivia, organizaciones ambientales y sociales advirtieron de los posibles impactos medioambientales de la obra colindante a un humedal del sector.

A esta alerta se sumó la Municipalidad de Valdivia que presentó este 31 de marzo una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, buscando invalidar dicha aprobación, entre otras cosas, por estimar que este proyecto requería un Estudio de Impacto Ambiental.

El permiso otorgado a la empresa Pacal S.A. fue concedido en febrero de 2023 al presentar una Declaración de Impacto Ambiental a la Comisión de Evaluación Ambiental, integrada por distintos seremis de la región. 

Un hecho que estuvo envuelto en diversas polémicas tras filtrarse un audio donde la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, supuestamente habría realizado presiones indebidas para la aprobación del proyecto. 

Respecto a la decisión de la casa edilicia, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que la medida se enmarca en la visión de la administración relacionada al resguardo del medio ambiente y la ciudadanía. 

"Nos interesa que existan proyectos inmobiliarios en Valdivia, pero estos deben desarrollarse de buena forma, ajustándose a la normativa vigente con el fin de evitar impactos futuros que finalmente sólo podrían terminar afectando a la ciudadanía y eso es lo que no queremos, por lo mismo esperamos que esta reclamación sea acogida”, explicó.

Principales justificaciones 

De acuerdo a lo establecido por la dirección de Asesoría Jurídica del municipio, el proyecto no entregó antecedentes suficientes para descartar la generación de impactos ambientales que determinen la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental.

Por lo cual, no evalúa los impactos viales de manera adecuada, tampoco identifica adecuadamente ni evalúa los impactos que el mismo puede generar sobre el humedal urbano “Sistema de Humedales Urbanos sector Isla Teja”.

Asimismo, en el escrito se afirma que el proyecto no acreditó el cumplimiento de la normativa ambiental en relación a los planes, políticas y programas aplicables de acuerdo a la ley 19.300.

Es decir, el proyecto no desarrolla cómo se vincula y compatibiliza con los objetos de protección ambiental del Pladeco y de la Estrategia Regional de Desarrollo, ni tampoco considera los efectos sinérgicos existentes en relación al proyecto anterior “Condominio Parque Río Cruces I” y a otros proyectos inmobiliarios existentes en la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel