Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de abril de 2023 | 16:04

Chile debuta como Estado Parte en COP2 del Acuerdo de Escazú

Sesión realizada este jueves 20 de abril en la Segunda Conferencia de las Partes del tratado. Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Compartir

Este miércoles se dio inicio a la segunda cumbre realizada en Argentina. Entérate de los principales tópicos que se abordarán en este nuevo encuentro.

Este 19 de abril se dio comienzo en Buenos Aires, Argentina, a la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2), un evento que reúne a los estados miembros de América Latina y el Caribe para abordar temas estructurales del tratado ambiental.

En la inauguración de la cumbre, realizada en el Centro Cultural Kirchner y que fue encabezada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, junto al subsecretario del Medio Ambiente del país, Maximiliano Proaño.

En la ocasión, recibieron un reconocimiento de bienvenida a Chile por convertirse en uno de los nuevos Estados Parte del Acuerdo. 

 “Hoy somos Estado Parte, por lo tanto, tenemos el gran compromiso y el desafío de ser ambiciosos en cuanto a la implementación del Acuerdo de Escazú, de mejorar y elevar los estándares en cuanto a participación, información y justicia ambiental en nuestro país”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente.

Sobre el Acuerdo de Escazú 

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado sobre asuntos ambientales de la región y el primero en el mundo que incluye disposiciones legalmente vinculantes sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. 

Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en materia ambiental, considerando aspectos como, el derecho a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Esto con el propósito de garantizar el derecho humano a vivir en un medio ambiente saludable y el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El principal objetivo de esta COP, será elegir a los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Tratado. 

Este jueves 20 de abril Chile participó en su primera reunión como miembro pleno y este viernes copresidirá el grupo de trabajo sobre Defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales, que es uno de los elementos más distintivos del acuerdo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel