Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de abril de 2023 | 10:00

Con pancartas ambientales parte periodo de Gestión de Episodios Críticos en la región de Aysén

Lanzamiento de la medida junto a estudiantes del jardín Aiken Yemel. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Aysén.
Compartir

La medida es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica en la región. Revisa más detalles.

Junto a niños del jardín infantil Aiken Yemel, en Coyhaique, autoridades regionales dieron inicio al periodo de Gestión de Episodios Críticos para la zona saturada de la comuna. 

A la actividad asistieron el seremi del Medio Ambiente de Aysén, Julián Cárdenas, junto al seremi de Energía, Carlos Díaz y la Seremi de Salud, Carmen Monsalve. 

Las autoridades fueron recibidas por pequeños y pequeñas que cargaban pancartas con consignas como “La leña mojada me va a enfermar, contamina el aire, me voy a intoxicar” y vitoreando ¡Aire limpio, Aire limpio! 

Las y los párvulos realizaron además una presentación teatral llamando a la comunidad a mejorar la calidad del aire para futuras generaciones.

En la jornada el seremi de Medio Ambiente hizo entrega oficial a la comunidad educativa del material de apoyo docente de calidad de aire, que forma parte del programa FNDR “Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire”.

“Muy linda la actividad de hoy, llena de energía y de mensajes potentes de que necesitamos hacer transformaciones desde niñas, niños, nuestra juventud, nuestros adultos y población en general para enfrentar el desafío que presenta la calidad del aire en nuestra región y particularmente en Coyhaique”, destacó.

Plan de Descontaminación Atmosférica 

El periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la zona saturada de Coyhaique y rige desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Esto con el objetivo de proteger la salud de la población, realizando acciones preventivas y restrictivas que permitan disminuir la exposición de la comunidad a los altos índices de contaminación del aire por material particulado.

Durante la GEC las medidas restrictivas permanentes y fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), consideran la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la administración del Estado y municipales.

Así también la comercialización de leña sobre un 25% de humedad, así lo informó el jefe de la Oficina regional SMA, Oscar Leal, quien además realizó un llamado a la comunidad.

“A los vecinos, y vecinas, que realicen un gesto de compra responsable, que en la medida de sus posibilidades compren leña con tiempo y exijan a su proveedor de leña contar con un xilohigrómetro para verificar que cuente con menos del 25% de humedad”, indicó.

Así también como medida permanente se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal dentro de la zona suscrita al plan. 

Finalmente se prohíbe la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

El seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, recalcó que seguirá entregando material educativo, tanto a establecimientos educativos, como a la comunidad en general, aportando por reforzar el proceso de educación ambiental como herramienta para seguir avanzando en la descontaminación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel