Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de abril de 2023 | 11:30

Concluye COP2 de Escazú: Chile presentó su Plan de Implementación del Acuerdo

Segunda conferencia junto a los Estados partes del tratado internacional. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente.
Compartir

La reunión tuvo por objetivo conformar el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, junto con trazar un camino para que más países se sumen al tratado internacional.

Después de tres intensos días de actividades, este 22 de abril finalizó en Argentina, la segunda Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La reunión tuvo como objetivo conformar el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, además de importantes discusiones enfocadas en la implementación de este tratado en cada país, generar apoyos multilaterales y trazar caminos para sumar a más naciones al acuerdo.

En su primera vez participando como Estado parte, Chile fue representado por una delegación liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Gloria de la Fuente.

“El principal propósito que tuvo esta COP fue elegir a los integrantes del Comité de Apoyo Para la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, un órgano fundamental para echar a andar el acuerdo en los Estados parte”, explicó el subsecretario Proaño.

Avances de la nueva versión 

El comité quedó conformado por Guillermo Acuña (Chile), Mariana Blengio Valdés (Uruguay), Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada), Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica), Andrés María Napoli (Argentina), Carole Denise Angela Stephens (Jamaica), y Félix Wing Solís (Panamá).

La subsecretaria De La Fuente enfatizó su alegría, al finalmente, poder participar como país miembro oficial del Acuerdo de Escazú. 

“Estamos muy felices por nuestro debut, donde reafirmamos el compromiso de Chile con la protección del medioambiente, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos. Seguiremos colaborando activamente en su implementación en el país”, señaló.

Durante la reunión, Chile presentó su Hoja de Ruta para la implementación del Acuerdo de Escazú, que tiene como principal eje el desarrollo de un Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE). 

Este plan evaluará, con la significativa participación del público, las brechas, oportunidades y medidas prioritarias para la incorporación plena y efectiva del Acuerdo de Escazú a nivel nacional.

“Presentamos el Plan de Implementación Participativa de Escazú y expusimos el trabajo que estamos realizando junto al Ministerio de Justicia, en relación a la creación de un protocolo para la protección efectiva de defensores de derechos ambientales en asuntos ambientales", detalló el subsecretario Proaño.

El Acuerdo entró en vigencia el 22 de abril de 2021, al superar las 11 ratificaciones necesarias para ello. Chile comenzó a ser Estado Parte del tratado desde el 11 de septiembre de 2022, asumiendo diversos desafíos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel