Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de abril de 2023 | 15:33

Confirman primeros casos de gripe aviar en Curaco de Vélez

Santuario de la Naturaleza Bahía Curaco de Vélez. Crédito: Fundación Conservación Marina
Compartir

Los primeros ejemplares positivos en la comuna de la Región de Los Lagos serían cisnes de cuello negro.

La Municipalidad de Curaco de Vélez confirmó los primeros casos de gripe aviar en la comuna de la Región de Los Lagos, siendo al menos seis cisnes de cuello negro y un gaviotín los ejemplares afectados. 

Junto con ello se han recuperado en la bahía de la comuna, en este fin de semana largo de Semana Santa, desde el 7 al 9 de abril, 28 aves muertas, siendo principalmente cisnes de cuello negro.

Ante el contexto, la institución informó que ya se han tomado las acciones pertinentes con el Servicio Agrícola Ganadero y Fundación Conservación Marina, para evitar la propagación del virus, con especial importancia en la gran presencia de avifauna marina presente en la comuna y en el Santuario de la Naturaleza Bahía Curaco de Vélez.

El alcalde subrogante de la comuna, Mauricio Sotomayor, llamó principalmente a la comunidad que vive en los sectores costeros a tomar distancia, no tocar, ni mover a las aves muertas, junto con informar y estar atentos a cualquier sintomatología de las aves de traspatio. 

“Es importante prevenir que las aves de traspatio de los vecinos no bajen a la playa, para que no tengan contacto con ese sector que está en contaminación. Deben evitar ingresar aves externas a sus corrales y así evitar cualquier contagio”, señaló. 

Finalmente, el municipio informó que impulsarán un monitoreo continuo con Fundación Conservación Marina, respecto a los casos que se puedan presentar en el santuario de la naturaleza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel