Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de abril de 2023 | 09:30

Constituyen mesa de trabajo para restaurar bosques nativos y cuencas en La Unión

Bosques con especies nativas y ríos presentes en la comuna. Crédito: Municipalidad de la Unión.
Compartir

Junto a vecinos, Conaf y empresas forestales se llevó a cabo la primera reunión para dar respuesta a la protección de afluentes de la zona.

Con el objetivo de proteger las cuencas y bosques nativos de La Unión, junto con dar a conocer su preocupación por la escasez de agua en el sector, el Comité de Agua Potable Rural de Ñanculen, invitó a representantes de empresas forestales de la comuna y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a participar de una mesa de trabajo público- privada.

La instancia busca impulsar y organizar acciones para resguardar las cuencas de agua, específicamente del estero San Juan y el río Futa, además de favorecer la restauración del bosque. 

En la reunión, profesionales de Conaf dieron a conocer el enfoque de restauración de “Bosque Nativo” que está llevando a cabo la corporación y que va en plena sintonía de las actividades que desea desarrollar la comunidad, como una manera de abordar y enfrentar el deterioro de las cuencas del sector. 

Asimismo, se entregó información sobre los aspectos normativos y medidas de protección de cuencas, que actualmente se exigen en los planes de manejo de plantaciones, explicando algunos elementos contenidos en el protocolo a los que se adhieren las empresas forestales.

El encargado provincial del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf, Eduardo Lobo, informó que en la jornada se dio a conocer a la comunidad el programa para la restauración y conservación de las cuencas.  

"Se le dio a conocer a los vecinos la oferta programática del departamento, en específico, lo que tiene que ver con el programa de restauración de bosque nativo a gran escala, ya que ellos tienen la idea de poder mejorar las condiciones del estero que pasa por algunas propiedades de San Juan, cerca del río Futa”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel