Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de abril de 2023 | 13:30

Denuncian "amenaza ambiental" por loteo emplazado en el nacimiento del río Damas

El proyecto se desarrollará en los sectores Quemas de Buey y Quebrada Honda. Crédito: Cedida.
Compartir

La organización Red Ambiental Ciudadana de Osorno solicitó que el proyecto sea sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental debido a su magnitud y su cercanía con el afluente.

En alerta y preocupación se mostró la organización Red Ambiental Ciudadana de Osorno ante un proyecto inmobiliario que se está desarrollando en las cercanías del sector Quemas de Buey y Quebrada Honda colindante al río Damas en la comuna de Puyehue.

Dada la magnitud de la iniciativa, que contempla un loteo de 300 parcelas ubicadas en ambas riberas del cauce, lo que significa la instalación de una gran cantidad de fosas sépticas, bocatomas y pozos para extraer agua, la organización ambiental solicitó que el proyecto sea sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, presentando así una denuncia formal a la Superintendencia de Medio Ambiente.

El presidente de la ONG, Ricardo Becerra, informa a Diario Sostenible las principales consecuencias que podría generar este proyecto, considerando la trayectoria de conservación del río Damas, el que está siendo sometido a un estudio para su protección dado su alto grado de contaminación y fragilidad biológica en su ecosistema.

“Son varias las amenazas, porque se estarían construyendo viviendas en el sector donde nace este río, esto significa la instalación de 300 fosas sépticas contaminando de forma directa el río”, comenta.

Así también el presidente de la organización, señala que dado el estado actual del afluente tanto la contaminación y extracción de agua para abastecer a las viviendas, incrementaría el daño del río Damas.

“El río Damas en estos momentos es un ecosistema frágil y por su característica pluviosa, es decir recibe agua solamente por régimen de lluvias, por lo que su caudal es mucho menor, entonces la extracción de agua más todo lo que es desechos provocaría una situación mucho más frágil”, agrega.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel