Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de abril de 2023 | 12:37

Firman acuerdo sobre polémico proyecto puente Circunvalación Sur en Valdivia

Reunión junto a representantes de organizaciones ambientales y autoridades del gobierno. Crédito: Diario Sostenible.
Compartir

La obra vial contempla un tramo de construcción en sectores del santuario de la naturaleza, lo que ha generado el rechazo y alerta de organizaciones ambientales.

La mañana de este 21 de abril junto al Comité Ecológico Humedal Angachilla del sector Claro de Luna, la Corporación de Humedales Angachilla, el Comité Ecológico Bosque Humedal de Villa Galilea y organismos del Estado y la Municipalidad de Valdivia, se llevó a cabo una reunión para coordinar y firmar los primeros acuerdos relacionados al proyecto Circunvalación Sur.

Esto en el contexto del oficio propuesto por funcionarios del gobierno dirigido al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para que el trazado de Circunvalación Sur, que pasaría por encima del parque comunitario La Punta, del humedal Angachilla, hasta villa Galilea pase a prefactibilidad y se detenga. 

De esta forma se constataría evidencia de lo pactado por las organizaciones y las instituciones. 

En la instancia se dio lectura a tres puntos de la propuesta, desarrollados tras las anteriores reuniones con las organizaciones ambientales, relacionados a los avances, peticiones y compromisos adquiridos para continuar con la protección del Santuario de la Naturaleza.

Estos plantean dos etapas del proyecto considerando un análisis de las interconexiones de la obra, consultorías ambientales, estudio del proyecto con amplia participación ciudadana, estudio de prefactibilidad y reuniones para informar el avance cada cuatro meses. 

Tras la discusión de cada punto y la adición de consideraciones, se estableció un cuarto punto relacionado al uso y conservación del Parque Comunitario la Punta, a cargo de las organizaciones locales.

Moviendo montañas

La presidenta de la Corporación de Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, comenta a Diario Sostenible qué significa este acuerdo para el avance de la protección de los humedales. 

“Yo creo que más que nada hemos logrado algo por la comunidad, porque habíamos estado tanto tiempo con este tema que por fin vamos en camino a un acuerdo, que a la vez es un paso más para salir adelante. Solo nos queda esperar los resultados del estudios, pero lo importante es que ya hay un acuerdo firmado entre el Serviu, la municipalidad y la corporación para seguir protegiendo a los humedales", detalla.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia. Carla Amtmann, destaca la instancia de diálogo y el acuerdo firmado por las instituciones del gobierno y organizaciones locales. 

“Esta ha sido una lucha larga de las organizaciones que se encontraron mucho tiempo con una pared, con respuestas que no se podían hacer modificaciones y lo que hoy día se demuestra es que a través de un modelo de participación se puede llegar a acuerdos. Me tiene muy contenta de que este es un paso que nos permite decir, movimos montañas”, señala. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel