Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de abril de 2023 | 18:38

Gripe aviar: confirman cuatro especies positivas en santuario de naturaleza valdiviano

427 cisnes fueron recuperados del área protegida. Crédito: cedida.
Compartir

El último balance entregado por la Seremi de Agricultura de Los Ríos, informó además que a la fecha se han retirado más de 400 cisnes de cuello negro del área protegida.

Cuatro especies han sido confirmadas como positivas a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), todas las cuales han sido investigadas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Así lo confirmaron este 10 de abril el seremi de Agricultura en Los Ríos, Patricio Barría, y el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo González, respecto al contexto actual de la enfermedad en la región, cuyos casos han sido detectados en el santuario que involucra las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina. 

El seremi informó que durante este fin de Semana Santa, personal del SAG desarrolló labores de muestreo contempladas en el Plan de Contingencia, tanto en el santuario como en la zona de control que abarca dos kilómetros entorno del espacio protegido, junto a personas que trabajaron en la oficina de este servicio. 

Monitoreos realizados en aves de traspatio. 

“Hasta la fecha, se han determinado cuatro especies positivas a Influenza Aviar en el área del Santuario de la Naturaleza, además de cisnes de cuello negro, un pato jergón, un huala y se sumó un ejemplar de tiuque”, señaló el director regional (s) del SAG, Pablo González.

En este contexto, el seremi precisó que hasta este domingo 9 de abril, eran 427 los cisnes de cuello negro que habían sido retirados del santuario.

“No tenemos aves de traspatio con resultados positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y las denuncias que se han recibido y atendido, que a la fecha llegan a poco más de 60, no han dado resultados positivos, por lo que el resto de las comunas no registran casos positivos hasta ahora”, expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel