Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de abril de 2023 | 16:23

Llaman a conocer zonas de restricción de uso de leña en días de emergencia en Osorno

La disminución de la temperatura y la poca ventilación, lleva a que se produzcan los días de Emergencia. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Los Lagos.
Compartir

Considerando a la comuna de la Región de Los Lagos como zona saturada, la Seremi del Medio Ambiente convoca a los ciudadanos a informarse. Revisa todos los detalles en la nota.

Como parte del inicio de un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Osorno, que comenzó a regir desde el 1 de abril, desde la Seremi de Medio Ambiente llamaron a la comunidad a informarse sobre la zonas de restricción de uso de leña impuesta en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad (PDAO).

La seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, explicó que en este periodo del año se concentran los días de peor calidad del aire, debido al uso de calefactores a leña, que en muchas ocasiones no esta seca, sumado a las bajas temperaturas, lo que genera días de “Emergencia”.

“La comuna de Osorno fue declarada zona saturada, porque en algunos momentos del año el aire es dañino, especialmente para la población vulnerable. El material particulado fino respirable va circulando en nuestro organismo, y es muy perjudicial para la salud y tiene un efecto acumulativo en el tiempo, razón por la cual fue declarado como un asesino silencioso por la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó Iturriaga.

Medidas 

Como cada año el sistema de prevención contempla restricciones para las jornadas en que se decretan episodios de Alertas, Pre Emergencia y Emergencia.

Para la ciudad de Osorno, en día de Emergencia se aplican restricciones en los Polígonos de exclusión: Pilauco, Centro Extendido y Las Quemas - Villa Bellavista, establecidos desde 2022.

En la imagen en rojo se muestran las zonas donde aplican las restricciones de uso de artefactos a leña entre las 18:00 y 24:00 en días de Emergencia. 

En estas jornadas se establecen diversas restricciones como la prohibición de la emisión de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, el uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda y el funcionamiento de artefactos unitarios a leña residenciales, en los polígonos antes mencionados desde las 18:00 a las 24:00.

Además desde la Seremi del Medio Ambiente, informaron que como una forma de facilitar a los habitantes a qué zona y qué restricciones enfrentarán en el uso de leña en los días de Emergencia se puede consultar con la dirección de su vivienda en el mapa disponible en https://pdao.mma.gob.cl/calidad-del-aire

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel