Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de abril de 2023 | 17:16

Llaman a incorporar adecuadamente la protección de la naturaleza en el proceso constitucional

Naturaleza en Chile. Crédito: WWF.
Compartir

En el Día Internacional de la Tierra la organización ambiental, WWF, comenta la importancia de abordar problemáticas ambientales urgentes en el país.

Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, fecha establecida por la Asamblea General de la ONU desde 2009, para crear conciencia sobre la crisis climática, el impacto del ser humano y la promoción de iniciativas acordes con la protección de la naturaleza. 

En este contexto, la organización internacional medioambiental WWF Chile, realizó un llamado a abordar en forma efectiva y urgente, pero también con una mirada de largo plazo, los múltiples desafíos que enfrenta la naturaleza y las personas en el ámbito del medio ambiente.

Así lo confirmó el director de la ONG en el país, Ricardo Bosshard, quien destacó temas como la restauración de bosques, la educación ambiental y el proceso constitucional.

“La evidencia científica nos muestra cada día que el tiempo para hacer los cambios necesarios para controlar la crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, ya se está agotando. Por tanto, ya es hora de pasar de los análisis y compromisos a la acción concreta y rápida”, señaló.

Además, indicó que algunos de los tópicos más relevantes a tratar son la reducción de la huella ecológica, las emisiones y la dependencia de los combustibles fósiles.

“También debemos restaurar un millón de hectáreas de paisajes al 2030, priorizando el bosque nativo, y frenar la gran ola de contaminación plástica, para lo cual esperamos que Chile sea uno de los países más activos en la ronda de negociaciones que se desarrollará en París en mayo”, agregó Bosshard.

Finalmente, desde la organización destacaron el proceso constituyente como una nueva oportunidad para que el medio ambiente tenga el espacio que la naturaleza y las personas necesitan en una nueva constitución que esté acorde a las demandas actuales e incorpore una visión hacia el futuro. 

“Nuestra mirada es que la carta magna debe abrir la puerta para los cambios que se necesitan y no cerrarla, por tanto, estaremos siguiendo de cerca también este proceso y aportando desde nuestra experiencia y conocimiento, tanto nacional como internacional”, comentó el director de la ONG de conservación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel