Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de abril de 2023 | 09:57

Sernapesca Los Lagos confirma primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en fauna marina protegida en la región

Personal especializado realiza la búsqueda de casos en la región. Crédito: Sernapesca.
Compartir

Ejemplar detectado

En Carelmapu, comuna de Maullín, se confirmó el primer caso de un animal marino positivo a influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en la Región de Los Lagos. Se trata de un lobo marino.

 “Este es el primer ejemplar que da positivo para influenza aviar de alta patogenicidad en nuestra región, fue muestreado cerca de Carelmapu, en la playa Ventanas, y como ha ocurrido en las otras 10 regiones del país que tienen presencia de esta enfermedad en fauna marina, hemos activado todos los protocolos de vigilancia activa del borde costero", comentó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

"Estamos en coordinación con servicios públicos como Senapred, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para así acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia”, agregó.

 A la fecha, a nivel nacional, se contabiliza un total de 36 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a: dos chungungos, 26 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos marsopas espinosas y se suman ahora dos delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a influenza aviar, uno en la Región de Maule y otro en Ñuble.

Desde Sernapesca realizaron un llamado enfático a las personas a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel