Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de abril de 2023 | 17:30

Solicitan el retiro de jaulas de empresas salmoneras en lago Llanquihue por riesgo ambiental

La solicitud busca impulsar medidas de mitigación para la industria en el sector. Crédito: Archivo.
Compartir

La medida se enmarca en el cuidado del segundo cuerpo de agua más grande de Chile, frente a los incidentes de escapes de salmones.

Como parte del desarrollo del Plan Regional de Cambio Climático y actividades de la Salmonicultura de Agua Dulce, el Consejo Regional de Los Lagos (CORE) anunció que impulsará acciones para retirar las jaulas de centros de cultivos salmónidos ubicados en lago Llanquihue.

La solicitud que será entregada formalmente a las empresas de la zona, se desarrolla tras la afirmativa respuesta de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del lago Llanquihue frente a esta situación, manifestada a través de una carta oficial, destacando su preocupación por la presencia de estos centros de cultivo como una “real amenaza ambiental”.

La carta fue entregada en la última sesión efectuada por la Comisión del Medio Ambiente del CORE, donde participaron gremios del sector, municipios y organizaciones ambientales y en el que se estableció formalizar la solicitud de retiro de jaulas operativas, como las que se han identificado en abandono.

Así también se acordó avanzar en el diagnóstico de los centros inactivos y dialogar con las cuatro empresas para trabajar en la proyección de su futuro abandono de la zona. 

Se espera que el proceso se inicie lo antes posible, junto con la participación de diálogo y cumplimiento de los acuerdos con las empresas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel