Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de abril de 2023 | 11:17

Van 500 cisnes de cuello negro muertos por gripe aviar en santuario de Valdivia

Toma de muestras en aves silvestres. Crédito: SAG Los Ríos.
Compartir

La Seremi de Agricultura de Los Ríos informó también de una disminución en la cantidad diaria de estas aves retiradas en el área protegida. Revisa todos los detalles en la nota.

Continuando con el despliegue y monitoreo continuo en el Santuario de la Naturaleza Carlos  Anwandter en Valdivia, la Seremi de Agricultura en Los Ríos, informó que hasta este jueves 13 de abril se han retirado del área protegida cerca de 500 cisnes de cuello negro afectados por gripe aviar.

Así lo confirmó el seremi en la región, Patricio Barría, destacando además una disminución en las aves diarias retiradas en el santuario.

“Se han retirado 17 cisnes muertos desde el santuario de la naturaleza, con lo cual la cifra llega a 496 cisnes. Las especies afectadas se mantienen siendo el cisne de cuello negro, pato jergón, huala y tiuque y en general la situación se ha mantenido un poco a la baja por que la cantidad de cisnes ha ido disminuyendo en los que son retiros”, informó.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, el director regional subrogante, Pablo González, explicó que continúan trabajando en la zona de control sanitario, siendo el único foco hasta la fecha el santuario de la naturaleza, con resultados negativos en aves de traspatio fuera de dicha área.

“Además estamos desplegando brigadas para atender denuncias y también para realizar la vigilancia clínica, vale decir la observación de signos de la enfermedad en lugares de interés como son los humedales y cursos de agua en el caso de Tralcao, Angachilla, las Gaviotas y Cayumapu”, detalló.

Finalmente el organismo informó que se han impulsado las gestiones correspondientes para que la Universidad Austral de Chile se sume a los análisis de las tomas de muestras en la región, para dar una respuesta más rápida a los posibles casos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel