Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de mayo de 2023 | 18:30

Buscan que sector Torres del Avellano se convierta en espacio de conservación a escala local

En la zona se destaca la histórica identidad gaucha. Crédito: Austral Patagonia.
Compartir

La iniciativa de comunidades espera resguardar las tradiciones culturales y ecosistemas de alto valor presentes en la localidad de la Región de Aysén.

En la comuna de Río Ibáñez, donde habitan poco más de 2.600 personas, se encuentra el sector Torres del Avellano, un predio fiscal donde confluyen tradiciones culturales y ecosistemas de alto valor para la conservación, el cual comunidades locales buscan proteger declarándolo como un Bien Nacional Protegido. 

En este sentido, con el objetivo de dimensionar la magnitud del territorio, que pertenece a la Cordillera del Avellano, diversas autoridades visitaron la zona, entre ellos el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana y el habitante local Omar Troncoso, quien señaló la importancia de preservar el sector. 

“Como campesino, primero, como guía de turismo y guía de algunas expediciones científicas, he tenido la oportunidad maravillosa de recorrer varias veces esta zona, y me parece que, si queremos que pueda desarrollarse como un sitio de interés turístico sustentable, necesitamos un ordenamiento como el que nos puede ofrecer el Bien Nacional Protegido del Avellano”, enfatizó.

En tanto el alcalde Marcelo Santana, se refirió al trabajo e interés municipal por conservar tanto el ecosistema presente en el sector Torres del Avellano como también la cultura y tradición de la zona.

"Para nosotros está muy claro que el objetivo es la conservación del entorno, del medio ambiente y la naturaleza del lugar, que es maravillosa, pero también un fuerte arraigo en la conservación de las tradiciones, de la cultura y de las actividades económicas que hoy desarrollan numerosos pobladores de nuestra comuna" explicó.

Comunidades locales buscan impulsar la protección de la zona. Crédito: Cedida. 

Conservar la historia y la naturaleza

La zona perteneciente a la Cordillera del Avellano, ha sido catalogada como una zona con alto patrimonio cultural, donde se destaca la identidad gaucha compartida por los habitantes tradicionales de la Patagonia tanto de Chile como Argentina.

Esto relacionado profundamente con la tradición ganadera y del caballo o pilchero que sirve de medio de transporte en las montañas. 

Existen diversos pasos montañosos tradicionales utilizados por las y los patagones para movilizar a sus animales y viajar entre poblados mucho antes de que existiera la Carretera Austral, y que en la actualidad se siguen usando como rutas por los ganaderos, pero también se han ido transformando en senderos que utilizan los turistas, de acuerdo a lo enfatizado por las comunidades locales.

La Cordillera del Avellano, considerada la puerta de entrada a la parte sur de la Región de Aysén, posee una ubicación estratégica, además, es parte de un cordón montañoso con torres de granito, un tipo de formación especialmente atractiva para quienes practican escalada o actividades de alta montaña.

Es en este contexto que, a fines del año 2019, desde los habitantes de esta zona surge la preocupación por generar una alternativa para la conservación y desarrollo sustentable de este espacio.

Bajo la categoría de Bien Nacional Protegido (BNP) se incorpora un modelo de conservación basado en la gestión local, donde la conservación incluye el componente cultural tradicional de las comunidades aledañas. 

Para conocer más de esta iniciativa, puedes revisar el registro documental Cordillera del Avellano, un relato de la importancia de conservar de este territorio en la voz de sus habitantes: https://www.youtube.com/watch?v=RjH7FYNShRE

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel