Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de mayo de 2023 | 11:00

Cinco escuelas de Valdivia participarán del programa "Mi comunidad escolar en la ruta del reciclaje"

Visita de estudiantes a planta de gestión de residuos. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Los Ríos.
Compartir

El proyecto liderado por la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, busca involucrar activamente a los estudiantes en la gestión de residuos y fomentar la adopción de prácticas sostenibles.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo, los seremis del Medio Ambiente, Alberto Tacón y de Educación, Juan Pablo Gerter, junto con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dieron a conocer un proyecto piloto de reciclaje que se desarrollará en cinco establecimientos educacionales.

Se trata de la iniciativa, “Mi comunidad escolar en la ruta del reciclaje”, que tiene por objetivo promover prácticas de hábitos sustentables y concientizar sobre la importancia de la valorización de residuos prioritarios, en particular los plásticos PET.

Lanzamiento del programa junto a autoridades y estudiantes. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Los Ríos.

Los establecimientos que participan del programa son la Escuela Las Ánimas, Escuela Leonardo da Vinci, Escuela Walter Schmidt, Liceo Industrial y Escuela Angachilla, todas dependientes del Departamento de Administración de la Educación Municipal, quienes en coordinación con la Secretaria Regional de Educación, elaborarán planificaciones en aula que permitan incorporar los conceptos de valorización, reciclaje, reutilización y prevención.

El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó el lanzamiento del programa junto a los establecimientos educacionales de la ciudad.

“Estamos lanzando este piloto que llevamos trabajando hace un tiempo, para iniciar un proceso de recolección selectiva de botellas PET, en cada uno de los establecimientos educacionales, las que serán procesadas a través de una empresa gestora en el marco de la ley REP”, indicó.

Sobre el programa 

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se encargará de brindar asesoría técnica para la elaboración de planificaciones de aula y el manejo adecuado de residuos. Asimismo, la empresa Pudú colaborará facilitando la logística de retiro y traslado para valorización de los residuos recolectados, contribuyendo así al ciclo de reciclaje.

Por su parte el municipio local brindará apoyo al programa suministrando maxisacas y contenedores para el acopio de residuos, en cada uno de los establecimientos participantes.

En la instancia la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, comentó la importancia de la educación ambiental desde la primera infancia.

“Estos pilotos que involucran a cinco de nuestros establecimientos educacionales los valoramos muchísimo y creemos que van de la mano con múltiples políticas que estamos implementando. Recordemos que la ley REP se comienza a implementar el segundo semestre", informó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel