Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de mayo de 2023 | 14:30

Destacan importante retroceso y desprendimiento del glaciar Tyndall en la patagonia

El glaciar ha experimentado retroceso.Crédito: Archivo.
Compartir

De acuerdo a la Fundación Glaciares Chilenos el evento podría considerarse como el más grande en dos décadas.

El Laboratorio de Glaciología de Chile confirmó el retroceso y desprendimiento del imponente glaciar Tyndall en abril de 2023, el cual forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Los estudios realizados demostraron una disminución de su superficie en 1,5 kilómetros cuadrados (km²) en tan solo un mes, generando un aumento significativo del área del lago Geikie a 21 km², el cual comenzó a formarse alrededor de 1940 debido al retroceso del glaciar, antes de esto, el término del glaciar se ubicaba en el lago Tyndall. 

Esta situación ha sido catalogada por diversos académicos y la Fundación Glaciares Chilenos como preocupante, ya que desde 1986 el lago se ha expandido, lo que evidencia los graves efectos del cambio climático, generando un impacto negativo en el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

De acuerdo al Laboratorio de Glaciología la pérdida de masa glaciar ha provocado un retroceso significativo, dejando al descubierto fósiles de dinosaurios en el margen este. 

Retroceso del glaciar comparado desde marzo a abril del 2023. Crédito: Fundación Glaciares Chilenos.

Según los informes, el glaciar ha perdido un promedio de 2,5 metros de masa por año desde 2000-2014, y gran parte de esta pérdida se debe a la ablación frontal (área donde se pierde el hielo o nieve). 

Así también, la cuenca del lago Geikie ha experimentado una profundidad de más de 200 metros debido a la pérdida de balance de masa, lo que indica una situación muy preocupante.

Historia de eventos

En 2003, se registró un evento de desprendimiento en el glaciar Tyndall que resultó en la pérdida de gran parte de su lengua central sobresaliente. Desde entonces, el frente del glaciar ha experimentado un retroceso limitado, aunque el adelgazamiento ha continuado.

A finales de marzo o principios de abril de 2023, se produjo la ruptura de la lengua terminal central, seguida de un evento de desprendimiento más grande antes del 12 de abril, que podría considerarse el más significativo de los últimos 20 años, de acuerdo a la Fundación Glaciares Chilenos.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas concretas para mitigar el cambio climático y la pérdida acelerada de nuestros glaciares. El aumento de la temperatura global está provocando un retroceso sin precedentes en la masa de hielo y está poniendo en peligro no solo nuestro patrimonio natural, sino también la vida de las comunidades que dependen de estos recursos”, enfatizaron desde la fundación.

Conoce más información sobre el estado de los glaciares en Chile en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel