Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de mayo de 2023 | 15:30

Encuentran abandonados en la patagonia residuos de industria salmonera que datan de 2005

Las bolsas se encontraron en las islas del Archipiélago de las Guaitecas. Crédito: Greenpeace.
Compartir

La organización ambiental Greenpeace Chile informó a Diario Sostenible sobre el hallazgo de las diversas bolsas de pellet con cerca de dos décadas.

En medio de las navegaciones y visitas en las cercanías del Archipiélago de las Guaitecas y su reserva nacional en la Región de Aysén, la organización ambiental Greenpeace Chile, encontró en las islas de bosques nativos, diversos desechos pertenecientes a la industria de la salmonicultura, siendo lo más impactante unas bolsas de alimento para salmones que datan de 2005.

La vocera de Greenpeace Chile, Silvana Espinosa, informa a Diario Sostenible sobre este hallazgo, señalando que las bolsas permanecían en muy buen estado al encontrarse oculta.

“Nos fuimos encontrando con estas bolsas que almacenan los alimentos para los salmones y estos sacos estaban escondidos en la tierra dentro del bosque, fue una situación fortuita. Cuando nos percatamos estuvimos revisándolas y de repente nos encontramos con la fecha y fue realmente impactante conocer que esto permanecía con todos sus colores y que pudimos ver la fecha después de casi 20 años”, detalla.

Publicación realizada por Greenpeace. Crédito: @Greenpeace Chile.

Tanto en las regiones de Aysén como Magallanes se encuentran instaladas distintas empresas de la industria salmonera, más de alguna incluso con concesiones dentro de las zonas protegidas de la Patagonia, como es el caso de la Reserva Forestal Las Guaitecas en la Región de Aysén.

“Hay que pensar en cómo esto afecta a los ecosistemas que deberían ser zonas que no estén intervenidas con los residuos que genera la industria. Porque básicamente la industria, debiese hacerse cargo de sus desechos y no permitir que por los vientos y las corrientes esto llegue hasta las costas o incluso que puedan ser escondidos y se transformen en verdaderos vertederos”, enfatiza a Diario Sostenible.

Finalmente la vocera de la organización ambiental, comenta sobre  la iniciativa No más Salmoneras, la cual  busca proteger el medio ambiente, los ecosistemas de los mares patagónicos.

Según comentó la organización ambiental este se trataría de un nuevo caso de negligencia de la salmonicultura que involucra a empresas chilenas y extranjeras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel