Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de mayo de 2023 | 10:30

ONG WWF Chile propone una mirada ambiental y de largo plazo para la nueva constitución

Naturaleza en Chile | Se espera que la protección del medio ambiente sea parte de la constitución. Crédito: WWF Chile.
Compartir

Luego de las elecciones del Consejo Constitucional, la organización internacional llamó a considerar la protección del medio ambiente en el proceso.

Tras la elección de los 50 integrantes del Consejo Constitucional, la organización de conservación WWF Chile realizó un llamado a elaborar una nueva constitución que integre una mirada ambiental y ecológica, señalando su importancia respecto a los desafíos del futuro del país.

El director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, destacó que el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible no deben quedar fuera del proceso. 

“Si bien ya estamos dentro de una crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, los impactos que esto tendrá a futuro son todavía más preocupantes, y deberemos poder y saber adaptarnos a ellos. La nueva constitución debe permitir esa rápida adaptación, siempre en un marco de transición justa", comentó.

Así también, Bosshard señaló la importancia de avanzar hacia la conservación de la biodiversidad y reducir los impactos negativos, especialmente en cuanto al agua. 

“La constitución es muy importante, pero no lo es todo, ya que las leyes también juegan un papel crítico a la hora de llevar a la práctica los principios esenciales. En torno a ellos, esperamos puedan quedar en el texto aspectos como el principio precautorio y la importancia de la evidencia científica y sus proyecciones”, puntualizó Bosshard.

La organización ambiental ha desarrollado diversos lineamientos generales respecto al medio ambiente en el proceso de nueva constitución, las que se encuentran disponibles en este enlace. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel