Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de mayo de 2023 | 11:30

Regresan a dos zorros a su hábitat natural en Osorno tras periodo de rehabilitación

Zorro Culpeo liberado. Crédito: SAG.
Compartir

Ambos ejemplares presentaron lesiones por lo que fueron tratados y liberados por SAG Los Lagos. Conoce todos los detalles.

Como exitosa fue catalogada la reincorporación realizada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Los Lagos, de un zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus) y de un zorro Gris (Pseudalopex griseus) en la Provincia de Osorno.

El hecho fue destacado por el director regional subrogante, Cristian Andrade, quien entregó detalles de ambos casos, detallando que respecto al ejemplar del zorro Culpeo, este fue encontrado con lesiones a orilla de un camino público a las afueras de la comuna de Purranque. 

“Previo a su liberación, permaneció tres meses en tratamiento y cuidados intensivos porque al momento de ingresar al centro clínico de la Universidad San Sebastián Sede Puerto Montt, el ejemplar presentaba dificultad para desplazarse. Esto, aparentemente producto de un atropello", indicó.

Por otra parte, el zorro Gris o Chilla, fue encontrado al interior de las instalaciones de Agrícola Santa Carmen, en el sector Barro Blanco, comuna de Osorno, con movilidad reducida, con su columna posterior afectada y cuartos traseros.

"Este mamífero ingresó la primera semana de marzo al mismo centro de rehabilitación y estuvo dos meses en tratamiento. También se le practicaron exámenes para descartar distemper y parvovirus. Se presume que su lesión obedeció a alguna caída de altura”, precisó la autoridad regional.

A pesar que ambos mamíferos enfrentaron problemáticas al desplazarse, estos fueron atendidos oportunamente logrando restablecer su salud e integrarse de manera favorable a su hábitat, informaron desde SAG Los Lagos.

"Quiero destacar que esto, particularmente, fue a petición de personas que, manifestaron mucho interés a inspectores del servicio porque esto fuera así, familias que tienen especial conciencia de la importancia y del rol que cumplen la fauna nativa en los ecosistemas y la biodiversidad”, enfatizó Cristian Andrade.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel