Iniciativa Empresarial
Por Roberto Gaete , 22 de enero de 2021

Lanzan inédito programa de reciclaje y gestión de residuos en isla de Quinchao

Compartir

Iniciativa es liderada por el municipio insular, la empresa Salmones Austral, Greenspot y Regenera Orgánico.

En una iniciativa precursora de economía circular en la Región de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Quinchao, en el marco del proyecto "Quinchao gestiona sus residuos y fomenta el reciclaje" de la Oficina de Medio Ambiente, en conjunto con las empresas Salmones Austral, Greenspot y Regenera Orgánico; se han unido estratégicamente en un proyecto social que busca entregar a vecinos de Caguach, Meulín y Quenac 50 composteras 100% recicladas, en el marco de una alianza social inédita que pretende implementar el compostaje de residuos orgánicos en la comunidad insular de Quinchao. 

Lo anterior con la particularidad que las composteras han sido fabricadas íntegramente con boyas y flotadores de la industria salmonera, y bajo triple impacto local, al ser todo desarrollado en la misma zona de generación de los residuos: la Región de los Lagos.

En la  jornada lanzamiento del programa, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quinchao en compañía de la Oficina de Medio Ambiente, PDTI; Karen Espinoza, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Salmones Austral; Benjamín González, fundador de Greenspot y Andrés Ruiz, fundador de Regenera Orgánico; se reunieron con vecinos de las islas Caguach, Meulín y Quenac, para hacerles entrega de 50 composteras fabricadas enteramente a partir de residuos plásticos recolectados tales como: boyas y flotadores de playas de la región y posteriormente reciclados para ser entregados a agricultores de los sectores insulares. 

Benjamín González, fundador de Greenspot, señaló que, “este programa representa una demostración más del éxito de las iniciativas locales de Economía Circular, que descentralizando la gestión y la valorización de residuos permiten generar soluciones y articular programas de alto impacto nacional, pudiendo generar conciencia local en el manejo de residuos. Asimismo, mediante este proyecto hemos transformado más de 1.5 toneladas de plásticos, convirtiéndolos en composteras familiares que prontamente germinan plantas y hortalizas desde material reciclado; ¿qué demostración mas necesitamos para apropiarnos de nuestros residuos e impulsar la #revolucioncircular?"

Este innovador y pionero proyecto que cuenta con el apoyo del fondo para el reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente y tiene a Salmones Austral como principal organismo asociado, además de Greenspot, empresa pionera en Valorización de Residuos Plásticos descentralizados y Regenera Orgánico, líderes en compostaje en la Región de Los Lagos; contempla una inversión total de 63 millones de pesos. 

Objetivo del proyecto

La iniciativa busca implementar un programa de recolección selectiva y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, potenciando acciones para disminuir la generación de residuos, fomentar su gestión en origen a través de la recolección selectiva, entregar herramientas para difundir y aplicar la reutilización, el compostaje, reciclaje y por sobre todo, sembrar el camino para implementar una economía circular en el archipiélago de Quinchao.

Las valiosas herramientas fueron otorgadas a las familias de usuarios del programa PDTI Quinchao, para que de esta manera consigan fertilizante natural de alta calidad para el cultivo de sus hortalizas y disminuyendo la utilización de agroquímicos en beneficio de nuestro medio ambiente.

Estamos muy contentos y orgullosos de entregar estas composteras que nacen de residuos presentes en nuestro entorno y que a través del reciclaje se transforman en vida y en una ayuda para nuestra comunidad insular. Es un ejemplo palpable en cuanto a economía circular se refiere”, señaló Patricio Fuentes, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Quinchao.

"El país necesita que soluciones como la nuestra se repliquen y que las regiones pasemos de ser recolectores de residuos a valorizadores con impacto en el mismo territorio”, indicó su fundador Benjamín González.

Ver más

Subsecretario de Economía visitó este proyecto, que justamente potencia la Economía Circular de la Región de Los Lagos.

Ver más

La empresa nacional, dedicada a reciclar y revalorizar desechos de la acuicultura, fue nombrada como una de las "Mejores para el mundo" por la ONG B Lab.

Ver más

El fundador de Greenspot se integrará al directorio de la “Asociación Gremial de Industriales del Plástico” (ASIPLA), y desde ahí quiere que las regiones dejen de ser "abastecedores de basura" y se transformen en “proveedores de productos valorizados”. Aquí sus definiciones.

Ver más

Iniciativa busca a través de la entrega de composteras de plástico reciclado, fomentar conceptos y hábitos asociados al reciclaje, y a la educación ambiental, entre otros. Las composteras están siendo entregadas a cuatro escuelas de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Ver más

Alianza público-privada permitió la cincuenta composteras a vecinos de islas Caguach, Meulín y Quenac, en el marco de un programa de gestión de residuos y reciclaje que desarrolla la Municipalidad de Quinchao.

Ver más

El premio reconoce a los líderes empresariales destacados, en todo el mundo, que combinan ganancias y propósitos para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ver más

En el marco del eje sustentable del plan “Paso a paso Chile se recupera”, tendiente al levantamiento gradual y seguro del país, las autoridades regionales en Los Lagos, visitaron las dependencias de empresa Greenspot, empresa dedicada a la valorización de residuos plásticos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel