Iniciativa Empresarial
Autor: Diario Sostenible , 22 de enero de 2021

Lanzan inédito programa de reciclaje y gestión de residuos en isla de Quinchao

Compartir

Iniciativa es liderada por el municipio insular, la empresa Salmones Austral, Greenspot y Regenera Orgánico.

En una iniciativa precursora de economía circular en la Región de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Quinchao, en el marco del proyecto "Quinchao gestiona sus residuos y fomenta el reciclaje" de la Oficina de Medio Ambiente, en conjunto con las empresas Salmones Austral, Greenspot y Regenera Orgánico; se han unido estratégicamente en un proyecto social que busca entregar a vecinos de Caguach, Meulín y Quenac 50 composteras 100% recicladas, en el marco de una alianza social inédita que pretende implementar el compostaje de residuos orgánicos en la comunidad insular de Quinchao. 

Lo anterior con la particularidad que las composteras han sido fabricadas íntegramente con boyas y flotadores de la industria salmonera, y bajo triple impacto local, al ser todo desarrollado en la misma zona de generación de los residuos: la Región de los Lagos.

En la  jornada lanzamiento del programa, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quinchao en compañía de la Oficina de Medio Ambiente, PDTI; Karen Espinoza, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Salmones Austral; Benjamín González, fundador de Greenspot y Andrés Ruiz, fundador de Regenera Orgánico; se reunieron con vecinos de las islas Caguach, Meulín y Quenac, para hacerles entrega de 50 composteras fabricadas enteramente a partir de residuos plásticos recolectados tales como: boyas y flotadores de playas de la región y posteriormente reciclados para ser entregados a agricultores de los sectores insulares. 

Benjamín González, fundador de Greenspot, señaló que, “este programa representa una demostración más del éxito de las iniciativas locales de Economía Circular, que descentralizando la gestión y la valorización de residuos permiten generar soluciones y articular programas de alto impacto nacional, pudiendo generar conciencia local en el manejo de residuos. Asimismo, mediante este proyecto hemos transformado más de 1.5 toneladas de plásticos, convirtiéndolos en composteras familiares que prontamente germinan plantas y hortalizas desde material reciclado; ¿qué demostración mas necesitamos para apropiarnos de nuestros residuos e impulsar la #revolucioncircular?"

Este innovador y pionero proyecto que cuenta con el apoyo del fondo para el reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente y tiene a Salmones Austral como principal organismo asociado, además de Greenspot, empresa pionera en Valorización de Residuos Plásticos descentralizados y Regenera Orgánico, líderes en compostaje en la Región de Los Lagos; contempla una inversión total de 63 millones de pesos. 

Objetivo del proyecto

La iniciativa busca implementar un programa de recolección selectiva y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, potenciando acciones para disminuir la generación de residuos, fomentar su gestión en origen a través de la recolección selectiva, entregar herramientas para difundir y aplicar la reutilización, el compostaje, reciclaje y por sobre todo, sembrar el camino para implementar una economía circular en el archipiélago de Quinchao.

Las valiosas herramientas fueron otorgadas a las familias de usuarios del programa PDTI Quinchao, para que de esta manera consigan fertilizante natural de alta calidad para el cultivo de sus hortalizas y disminuyendo la utilización de agroquímicos en beneficio de nuestro medio ambiente.

Estamos muy contentos y orgullosos de entregar estas composteras que nacen de residuos presentes en nuestro entorno y que a través del reciclaje se transforman en vida y en una ayuda para nuestra comunidad insular. Es un ejemplo palpable en cuanto a economía circular se refiere”, señaló Patricio Fuentes, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Quinchao.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel