Iniciativa Empresarial
Por Roberto Gaete , 28 de mayo de 2021

Programa "Blumar en tu Escuela" incentiva la educación ambiental y el reciclaje en establecimientos del sur

(Cedida)
Compartir

Iniciativa busca a través de la entrega de composteras de plástico reciclado, fomentar conceptos y hábitos asociados al reciclaje, y a la educación ambiental, entre otros. Las composteras están siendo entregadas a cuatro escuelas de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Tras la complicada situación que mantienen la mayoría de las escuelas y los estudiantes del país producto de la pandemia y cuarentenas, este año la empresa Blumar decidió acompañar el año escolar de cuatro escuelas de las regiones de Los Lagos y Aysén, a través de la entrega de composteras y todos los insumos asociados para los centros educacionales. 

La iniciativa busca, a través de la entrega de composteras de plástico reciclado, fomentar conceptos y hábitos asociados al reciclaje, y a la educación ambiental, entre otros. Los recintos beneficiados son: Escuela Rural Mañihueico (Hualaihué), Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade (Aysén), Escuela Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala y Escuela Nuestra Señora de la Divina Providencia de Puerto Gaviota (ambas en la comuna de Cisnes).

La propuesta fue desarrollada en conjunto con FUE y Regenera Orgánico, e incluye además cuatro videos explicativos que hacen alusión a cada uno de los pasos que se requieren llevar a cabo para utilizar y activar de manera eficiente la compostera y de esta manera transformar la materia orgánica proveniente de los hogares y familias que componen las escuelas, para luego poder extraer el compost que sirve para nutrir huertas y jardines de la comunidad. 

Los niños siendo parte del proceso.

“En Blumar mantenemos un compromiso constante con nuestras comunidades y la educación ambiental de los alumnos con quienes trabajamos en el marco de 'Blumar en tu Escuela´", comenta la jefa de Comunidades de Blumar, Francisca López. "La pandemia nos planteó un gran desafío, donde no quisimos dejar de ser parte y quisimos trabajar en un proyecto para entregar a las escuelas una compostera confeccionada con material reciclado de los centros de cultivo”.

Las composteras Greenspot fueron diseñadas utilizando material reciclado de los centros de cultivo de la industria salmonera con la intención de entregar un producto que respete los lineamientos de la economía circular. 

A esto, María Elena Ramdohr, gerenta de Proyecto FUE, afirma que la finalidad de este proyecto es educar a los niños y niñas, ”mostrándoles que se le puede dar una nueva vida útil a los desperdicios orgánicos de sus casas. Es una compostera muy fácil de usar, que traerá muchos beneficios a la comunidad, ya que el compost que se extrae del proceso es un excelente abono. Junto con Blumar y Regenera Orgánico hemos trabajado mucho para poder concretar este proyecto”.

La directora de la Escuela Rural Mañihueico, Yolanda Ruiz manifestó que en el recinto están felices y agradecidos de seguir trabajando con Blumar. "Ellos nos han apoyado durante más de cinco años, sin duda la llegada de esta compostera nos favorecerá para seguir educando a las nuevas generaciones en temas medioambientales”.

De esta forma, Blumar reafirma su compromiso por la educación ambiental con las escuelas con quienes trabaja, entregando un producto innovador y práctico para sacar el mejor provecho a los residuos orgánicos generados en los recintos educacionales y domiciliarios, a través de un trabajo guiado y de acompañamiento a las comunidades de ambas regiones. 

"El país necesita que soluciones como la nuestra se repliquen y que las regiones pasemos de ser recolectores de residuos a valorizadores con impacto en el mismo territorio”, indicó su fundador Benjamín González.

Ver más

Subsecretario de Economía visitó este proyecto, que justamente potencia la Economía Circular de la Región de Los Lagos.

Ver más

La empresa nacional, dedicada a reciclar y revalorizar desechos de la acuicultura, fue nombrada como una de las "Mejores para el mundo" por la ONG B Lab.

Ver más

El fundador de Greenspot se integrará al directorio de la “Asociación Gremial de Industriales del Plástico” (ASIPLA), y desde ahí quiere que las regiones dejen de ser "abastecedores de basura" y se transformen en “proveedores de productos valorizados”. Aquí sus definiciones.

Ver más

Alianza público-privada permitió la cincuenta composteras a vecinos de islas Caguach, Meulín y Quenac, en el marco de un programa de gestión de residuos y reciclaje que desarrolla la Municipalidad de Quinchao.

Ver más

Iniciativa es liderada por el municipio insular, la empresa Salmones Austral, Greenspot y Regenera Orgánico.

Ver más

El premio reconoce a los líderes empresariales destacados, en todo el mundo, que combinan ganancias y propósitos para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ver más

En el marco del eje sustentable del plan “Paso a paso Chile se recupera”, tendiente al levantamiento gradual y seguro del país, las autoridades regionales en Los Lagos, visitaron las dependencias de empresa Greenspot, empresa dedicada a la valorización de residuos plásticos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel