Actualidad
Por Roberto Gaete , 24 de julio de 2021

“Vivo en Pass” revalorizará socialmente en más de un 800% los residuos de vidrios actuales de la región

Compartir

Subsecretario de Economía visitó este proyecto, que justamente potencia la Economía Circular de la Región de Los Lagos.

El subsecretario de Economía Julio Pertuze, junto al seremi de Economía Fomento y Turismo Francisco Muñoz y el director regional de Corfo Los Lagos Rodrigo Carrasco, se trasladaron hasta el sector de Los Pinis en Puerto Montt, para visitar el proyecto que nace como un desafío social: “Vivo en Pass”; una empresa de triple impacto que ha logrado cumplir un propósito económico, social y ambiental, apoyada en sus inicios por un programa semilla de emprendimientos de Innovación Social del Gobierno Regional y Corfo, y que vio fortalecido su modelo de negocios comercialmente a través de la elaboración de nuevas líneas de productos, ampliando la producción de artículos sustentables elaborados con materias primas recicladas y tornando ahora hacia el mercado de regalos corporativos. Hoy la empresa es una de las cuatro iniciativas adjudicadas del programa Activa Inversión en Economía Circular que junto a “Playa Venado”, “Tropera” y “Greenspot” dedicadas a la producción de lácteos, elaboración de cervezas artesanales, productos supra reciclados y reciclamiento de plásticos de la industria del salmón, respectivamente; han trabajado con decisión en la Economía Circular.

La visita del subsecretario permitió conocer la experiencia de crecimiento de la empresa que ha trabajado en el modelo de la economía circular logrando valorizar más de 10 toneladas de vidrio y 10 toneladas de pallets al 2020; cuenta con 6 personas contratadas de forma permanente, llegando a 15 en épocas de alta demanda, aumentando sus ventas en más de un 40% cada año y sumando puntos de venta para los productos en todo Chile, incluido el retail (Ripley y Falabella).

Es una empresa de artículos sustentables y socialmente responsables para el hogar, elaboradas con materias primas recicladas y reutilizadas por artistas emergentes y artesanos; tienen más de 3 años en el mercado y han desarrollado proyectos corporativos a importantes clientes. Hoy sus proyectos corporativos han incluido pedidos de entre mil a tres unidades, liderados por su fundadora, la ingeniera ambiental con más de 10 años de experiencia profesional en reciclaje y gestión de residuos, Pamela Silva, quien plantea el desarrollo de proceso semiautomatizado para escalamiento de producción y valorización de vidrio de botellas no utilizadas.

Las autoridades junto a Pamela Silva.

El subsecretario de Economía Julio Pertuze destacó que “estamos en terreno en la región de Los Lagos visitando emprendedores, pero no cualquier tipo de emprendedor. A emprendedores que tienen foco social y, en particular, en la economía circular. Para poder revalorizar residuos, en este caso botellas y vidrios, exportando desde Puerto Montt al resto del territorio nacional. Esto, aumenta en un 800% el valor agregado que tiene un producto, que antes se desechaban. Lo que nos han indicado que, a partir de programas de Sercotec, y ahora de Corfo, están invirtiendo en maquinaria para poder aumentar la cantidad de productos que están generando", señaló.

Cuatro Proyectos

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos señaló que nos sentimos orgullosos que 4 proyectos: “Vivo en Pass”, “Fundo Playa Venado”, “Tropera” y “Greenspot”, hayan sido adjudicados en Los Lagos con el activa inversión en Economía Circular que les permitirá materializar inversión productiva. Ello refleja el impulso que hoy buscamos dar en la región en materia de desarrollo sostenible, empresas que buscan una sociedad más resiliente y que mitigan los efectos negativos del cambio climático con procesos productivos más eficientes, con modelos de desarrollo que transforman sus procesos productivos en términos de readaptación basados en Economía Circular, se trata de emprendedores que buscan la elaboración de productos con un sello de sostenibilidad importante que trabajan de la mano de la colaboración y el cooperativismo, dos componentes fundamentales en esta cadena”, señaló.

Pamela Silva, fundadora de Vivo en Pass señaló que “nos dedicamos a valorizar residuos, transformarlos en productos de alto valor y venderlos a particulares y a empresas que buscan regalos corporativos sustentables. De esta forma, hemos logrado recuperar más de 10 toneladas de vidrio y más de 10 toneladas de madera industrial, y tenemos proyecciones para triplicar este impacto en 2022, innovar en nuevos residuos con nuevos productos. Queremos ser una empresa que crezca y aporte al desarrollo de la economía circular de nuestra región”. El proyecto de Economía Circular permitirá el desarrollo del proceso semiautomatizado dada la implementación de maquinarias para valorizar vidrio de botellas en forma de vasos, que luego se valorizan como productos de diseño para empresas y personas, permitiendo aumentar la producción de 500 a 4000 unidades de producto mensual, bajar sus costos y agregar nuevos productos y de mejor calidad. El proyecto permitirá valorizar en un 800% más la cantidad de vidrio mensualmente en la región de Los Lagos.

En el taller de Vivo en Pass.

Cabe señalar que este concurso de inversión tiene como objetivo apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Se entenderá por proyectos de inversión productiva, aquellos que tengan por objeto la producción y comercialización de bienes o servicios, que contribuyan al incremento de la actividad económica y generen nuevos empleos.

"El país necesita que soluciones como la nuestra se repliquen y que las regiones pasemos de ser recolectores de residuos a valorizadores con impacto en el mismo territorio”, indicó su fundador Benjamín González.

Ver más

La empresa nacional, dedicada a reciclar y revalorizar desechos de la acuicultura, fue nombrada como una de las "Mejores para el mundo" por la ONG B Lab.

Ver más

El fundador de Greenspot se integrará al directorio de la “Asociación Gremial de Industriales del Plástico” (ASIPLA), y desde ahí quiere que las regiones dejen de ser "abastecedores de basura" y se transformen en “proveedores de productos valorizados”. Aquí sus definiciones.

Ver más

Iniciativa busca a través de la entrega de composteras de plástico reciclado, fomentar conceptos y hábitos asociados al reciclaje, y a la educación ambiental, entre otros. Las composteras están siendo entregadas a cuatro escuelas de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Ver más

Alianza público-privada permitió la cincuenta composteras a vecinos de islas Caguach, Meulín y Quenac, en el marco de un programa de gestión de residuos y reciclaje que desarrolla la Municipalidad de Quinchao.

Ver más

Iniciativa es liderada por el municipio insular, la empresa Salmones Austral, Greenspot y Regenera Orgánico.

Ver más

El premio reconoce a los líderes empresariales destacados, en todo el mundo, que combinan ganancias y propósitos para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ver más

En el marco del eje sustentable del plan “Paso a paso Chile se recupera”, tendiente al levantamiento gradual y seguro del país, las autoridades regionales en Los Lagos, visitaron las dependencias de empresa Greenspot, empresa dedicada a la valorización de residuos plásticos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel