Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 26 de octubre de 2021

Lanzan la Estrategia Climática de Largo Plazo que fija el camino para que Chile sea carbono neutral

Compartir

La Ministra Schmidt enfatizó que esta hoja de ruta “es el camino para ser carbono neutrales y resiliente a más tardar el 2050, como lo pide la ciencia. Para ello, establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país”.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), una hoja de ruta que establece los objetivos y metas sectoriales concretas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050, tal como lo pide la Ciencia para hacer frente a los impactos del cambio climático.

La ministra Schmidt detalló que la ECLP “establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país, y se van poniendo metas año a año, de manera de alcanzar nuestras metas”. Añadió que “Chile llegará a la COP26 como el primer país de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París y presenta la Estrategia Climática de Largo Plazo, lo que se suma a la aprobación en el Senado de la ley marco de cambio climático”.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “la transformación del sector energético está en el corazón de la Estrategia Climática de Largo Plazo, vamos a limpiar nuestra generación retirando las centrales a carbón, desarrollando las energías renovables para, luego, usar esa electricidad en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria o nuestros hogares”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, comentó que “es un orgullo ser parte de una instancia que aúna voluntades y nos hace caminar con unidad de propósito. Quiero destacar la colaboración entre los tres ministerios, que han conformado un bloque que ha avanzado junto, con capacidades complementarias y que es imparable frente a los desafíos que vienen. Desde el MinCiencia hemos trabajado desde el comienzo para poner la evidencia científica en la base de las decisiones climáticas. En esa tarea ha sido clave nuestro Comité Científico de Cambio Climático, que ha establecido un vínculo permanente con el Ministerio de Medio Ambiente y que colaboró activamente en la realización de esta política”.

Las metas
Para alcanzar la carbono neutralidad y ser un país resiliente al clima, la ECLP fijó metas y acciones concretas que deberá emprender el país para completar estos desafíos, estableciendo prioridades por sectores y años de cumplimiento. En total, son 407 medidas.

Al 2025, por ejemplo, destacan el retiro del 65% de la generación a carbón de la matriz nacional, sumar entre 10.000 a 15.000 hectáreas de humedales urbanos protegidos, establecer un ecoetiquetado de reciclabilidad obligatorio o que el 100% de las áreas marinas protegidas pre 2020 cuenten con planes de manejo.

Al 2030, a su vez, destacan metas como un 80% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, aumento en el 50% de la red de estaciones de glaciares, implementar flotas cero emisiones en la gran minería o que el 100% de la población urbana tenga acceso a servicios sanitarios.

Al 2040, que se retiren o reconviertan la totalidad de las centrales a carbón, que el hidrógeno verde sea el 20% de la matriz de combustibles del país, que el 100% de los buses, taxis y colectivos sean cero emisión y reducir en un 40% el ingreso de residuos en mares y playas.

Al 2050 que la matriz energética sea en un 100% cero emisiones, reducir en 70% las emisiones de la industria y minería, que un 30% a 50% de especies amenazadas cuente con Planes de Recuperación, Conversación y Gestión.

Presupuestos de carbono
La ECLP establece las emisiones máximas por sector económico, necesario para cumplir el presupuesto nacional de emisiones de carbono máximo para el periodo 2020-2030 de 1.100 millones toneladas de carbono, comprometido por Chile en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, serán los ministerios sectoriales los encargados de hacer cumplir ese tope de emisiones. Los ministerios de Transportes y Energía representan el mayor porcentaje del presupuesto, con 29% y 26%, respectivamente. Le siguen Minería (16%), Agricultura (11%), Vivienda (9%), Salud (5%) y Obras Públicas (4%).

Esta es primera vez que se en nuestro país se establecen metas sectoriales concretas de emisiones de carbono. Estas son metas de emisión de carbono al 2030 se hacen obligatorias y vinculantes con la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático, para cumplir la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050.

Cabe destacar que la actualización de la NDC de Chile, presentada en 2020, contó con ambiciosas metas del sector forestal al 2030, por lo que la ECLP reconoce estas metas de captura y asigna límites de emisión de carbono a los sectores emisores.

Proceso de construcción
La ECLP se construyó mediante un proceso muy participativo y transversal. Más de 4.000 personas en más de 100 talleres a lo largo de todo Chile, con presencia en todas las regiones y más de 700 observaciones formales, permitió robustecer fuertemente la ECLP.
Como complemento a este proceso participativo, se contó con el apoyo y asesoría del Comité Científico mediante su Informe de Soluciones Basadas en la Naturaleza y el Informe Previo de la Propuesta de ECLP, que fue clave para las mejoras realizadas en la versión final.

Más reacciones
Virginia Brandon, Representante Residente del Banco Mundial en Chile:
“Para alcanzar un crecimiento verde que sea verdaderamente inclusivo es muy importante prestar atención al proceso participativo del diseño de las políticas. Por eso en el Banco Mundial nos enorgullece haber apoyado a Chile para que su estrategia climática de largo plazo haya escuchado a las personas y recogido sus opiniones sobre cómo integrar el cambio climático en el desarrollo.

Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación UE en Chile:
«La Unión Europea felicita a Chile por su gran compromiso con la acción climática global y el cumplimiento del acuerdo de Paris, el que se expresa en el día de hoy con la presentación de su estrategia climática de largo plazo para alcanzar la carbono neutralidad en 2050, objetivo compartido por la Unión Europea»

Piden firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú y dar cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030, entre otras medidas que puedes revisar en esta nota.

Ver más

"En sus manos están nuestras vidas", afirmó Isis Riquelme en un videomensaje que se ha hecho viral. "Ecofeminista" y estudiante de Geografía en Chile es parte de la plataforma Tremendas.

Ver más

El Diario Sostenible conversó en exclusiva con Benjamín Carvajal, Country Coordinator de Chile y Julieta Marino, Coordinadora de Comunicaciones de la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático de la ONU.

Ver más

El fundador de Triciclos y High Level Climate Action Champion COP25, habló en exclusiva con nuestra enviada especial a Glasgow, Reino Unido.

Ver más

La secretaria de Estado pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19 e hizo un fuerte llamado a cumplir el Acuerdo de París.

Ver más

Maite Iribarren, activista de la región de Tarapacá, dijo que la COP26 es una oportunidad para visibilizar problemáticas medioambientales de Chile como la sequía, las zonas de sacrificio, derrames ambientales, la pesca de cerco y la pesca de arrastre, entre otras.

Ver más

COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, participó en una serie de reuniones de coordinación y visitas a ensayos que se desarrollan en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Ver más

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, participó en una serie de reuniones de coordinación y visitas a ensayos que se desarrollan en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Ver más

María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Venden números de rifa y buscan auspicio para financiar los pasajes y estadía a la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

Una nueva investigación destaca una brecha significativa entre las percepciones del cambio climático y la gravedad de la emergencia.

Ver más

La plataforma de acción Tremendas expondrá durante toda una jornada a distintas organizaciones de la sociedad civil los exitosos resultados de esta iniciativa, que permitió a casi 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe aprender sobre cómo combatir el cambio climático.

Ver más

Ministra y subsecretario de Medio Ambiente se reunieron en el archipiélago con los alcaldes para dar curso a esta iniciativa que cuenta con financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo, para generar soluciones innovadoras en torno a este problema.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel