Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 2 de noviembre de 2021

Las demandas de los jóvenes chilenos en la LCOY Chile de cara a la COP26

Compartir

Piden firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú y dar cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030, entre otras medidas que puedes revisar en esta nota.

Firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú, dar cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030, y cierre total de termoeléctricas de combustibles fósiles, incluyendo diésel y gas natural, al 2035, así como establecer las medidas necesarias para alcanzar una matriz energética eléctrica 100% renovable y limpia al 2035, con enfoque en sistemas eléctricos de pequeña y mediana escala, son algunas de las medidas solicitadas en el informe de la primera Conferencia Local de la Juventud de Chile (LCOY Chile) dado a conocer recientemente en el marco de la COP26.

Benjamín Carvajal, coordinador de la LCOY Chile indicó “desde la LCOY Chile estamos gestionado diferentes instancias para establecer un diálogo entre autoridades y juventudes de Chile en la COP26. Uno de ellos y de los cuales estamos trabajando es reunirnos con la ministra o equipo delegación de Chile para presentar los resultados de lo que fue la 1era Conferencia Local de la Juventud en Chile donde varias organizaciones de juventudes chilenas nos apoyaron y fueron parte”.

A continuación publicamos la versión consolidada de la Declaratoria Oficial. 

En el presente informe se encuentran los resultados de los procesos participativos correspondientes a la primera Conferencia Local de la Juventud de Chile (LCOY Chile). 

A través de las 6 semanas de la Conferencia, se realizó un total de 10 sesiones de capacitación y debates donde se contó con 20 especialistas del sector público, privado, la academia y sociedad civil, así como también instancias abiertas de participación para levantar posicionamientos de las juventudes, con un total de 260 jóvenes registrados y alrededor de 150 participantes quienes colaboraron en el contenido de la declaratoria. 

Las temáticas que se discutieron incluyeron: Acción por el Empoderamiento Climático, Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo, Descarbonización y Mercados del Carbono; y Pérdidas y Daños. Tópicos que fueron considerados por su relevancia en la agenda climática nacional, la RCOY LAC y la COP26. 

Las propuestas presentadas a continuación, son un resumen de las medidas prioritarias que consideramos las juventudes que participamos en el proceso de la LCOY Chile. 

1. ARTÍCULO 12 DEL ACUERDO DE PARÍS Y ACCIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO CLIMÁTICO (ACE) 

Internacional 

1.1 Incluir avances y compromisos de ACE dentro del segundo proceso de actualización de las NDC (2025) mediante el uso de indicadores que permitan identificar avances concretos. Nacional 

1.2 Firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú. 

1.3 Fortalecer, facilitar y guiar en el acceso al apoyo financiero de proyectos ambientales para organizaciones e iniciativas juveniles. 

1.4 Potenciar la participación juvenil en la implementación de la Agenda ACE. 

1.5 Establecer mesas de diálogo y mecanismos vinculantes de participación de jóvenes en el desarrollo de políticas públicas en torno a la acción climática, las cuales deben contar con un enfoque de género. 

1.6 Incorporar cuotas de diversidad bajo criterios de paridad de género y LGBTIQA+ en los procesos participativos y los cargos directivos del sector público y privado. 

2. SECTOR USO DE LA TIERRA, CAMBIO USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA 

Nacional 

2.1 Reemplazar la forestación de 130.000 hectáreas de especies exóticas comprometidas en la NDC por hectáreas de especies nativas equivalentes para igualar este compromiso en mitigación; cantidad adicional a las 70.000 hectáreas con especies nativas ya comprometidas. 

2.3 Detener las plantaciones forestales de especies exóticas y sus incentivos estatales, e impulsar la plantación de especies nativas que preserven la biodiversidad. 

2.4 Incluir a las plantaciones forestales en el Sistema de Evaluación Ambiental al año 2025, estableciendo restricciones en cuanto al manejo y la cosecha. 

2.5 Aprobar el proyecto de ley de donación de alimentos universal. 

2.6 Crear un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial al año 2025, que planifique de manera responsable el uso del territorio destinado a zonas urbanas, rurales, industriales, agroganaderas, zonas protegidas, borde costero, entre otras; considerando la protección y preservación de los servicios ecosistémicos, velando por la adaptación y mitigación a la crisis climática, con especial enfoque en las comunidades vulnerables, indígenas, rurales, género e infancia y juventudes. 

3. DESCARBONIZACIÓN Y MERCADOS DE CARBONO 

Internacional 

3.1 Cero subsidios y exenciones tributarias a los combustibles fósiles al 2030. 

3.2 Matriz 100% renovable al 2030 para países desarrollados y entre 2035 y 2040 en países en desarrollo con la necesidad de la cooperación internacional. 

3.3 Aumentar el impuesto al carbono a los valores establecidos por la Carbon Pricing Leadership Coalition a US$40–80/tCO2 desde 2020 y US$50–100/tCO2 desde 2030. 

3.4 Reducir en un 50% las emisiones de GEI al 2030 con respecto al 2010. 

3.5 Alcanzar la carbono neutralidad al 2040 para países desarrollados y al 2050 para países en vía de desarrollo. 

3.6 Establecer que todos los mecanismos de mercado y no mercado del Artículo 6 deban adherirse al principio de “mitigación global” para que estos no generen distorsión dentro de la meta del Acuerdo de París. Es necesario que la transición de los MDL del Protocolo de Kioto al Artículo 6 del AdP tenga como principio la reducción de emisiones globales. 

Nacional 

3.7 Dar cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030, y cierre total de termoeléctricas de combustibles fósiles, incluyendo diésel y gas natural, al 2035. 

3.8 Establecer las medidas necesarias para alcanzar una matriz energética eléctrica 100% renovable y limpia al 2035, con enfoque en sistemas eléctricos de pequeña y mediana escala. 

3.9 Modificar el impuesto verde de tal manera de i) implementar de manera eficiente en la promoción de la generación eléctrica renovable y limpia; y ii) eliminar las exenciones del impuesto a la venta de nuevos vehículos, en especial a todo el sector industrial. 

3.10 Extender el actual impuesto a los combustibles fósiles a todo el sector industrial y alcanzar gravámenes ambientales que alcancen como mínimo lo equivalente a 32,5 USD/tCO2 (precio social del carbono establecido por el Ministerio de Desarrollo Social). 

3.11 Desarrollar un Fondo de Transición Energética que facilite y permita i) reducir la pobreza energética en viviendas sociales con especial enfoque en las comunidades vulnerables, indígenas, rurales y hogares monoparentales liderados por mujeres; ii) acceder a nuevos energéticos a nivel industrial; y iii) mitigar y remediar daños provocados en los territorios a causa de las prácticas contaminantes del sector energético. 

3.12 Establecer la meta del 100% de la venta de transporte liviano, mediano y pesado cero emisiones al 2035. 

3.13 Mejorar la Estrategia de Transición Justa en Energía de manera de incluir i) reconversión laboral que garantice el trabajo decente bajo los criterios de la OIT con especial enfoque en género y juventudes; ii) planes de remediación ambiental para aire, suelo, aguas y costa; iii) planes de protección social a la salud que se enfoque en los impactos generados por las actividades del sector industrial; y iv) la participación ciudadana vinculante para crear nuevos focos productivos en los territorios. 

4. PÉRDIDAS Y DAÑOS 

Internacional 

4.1 Fomentar la cooperación internacional a través de la Red de Santiago, con foco particular a pequeñas naciones islas de Latinoamérica y el Caribe, mediante la transferencia de finanzas sostenibles desde países desarrollados a países en desarrollo, y transferencia de conocimientos para las estrategias de adaptación e identificación de pérdidas y daños. 

Nacional 

4.2 Fortalecer la investigación científica en torno a las pérdidas y daños, con el objetivo de elaborar un inventario que identifique las comunidades y ecosistemas que serán profundamente afectadas por los impactos del cambio climático. Buscamos la realización de una estimación económica de los impactos en comunidades y los servicios ecosistémicos con su valor social, cultural y ecológico. 

4.3 Descentralizar la investigación y potenciar el desarrollo de conocimiento a nivel regional, entregando más importancia y recurso a los diagnósticos de Los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC). 

4.4 Incluir estrategias y planificación en torno a Pérdidas y Daños en la legislación ambiental y el compromiso nacionalmente determinado. 

4.5 Desarrollar una Política Nacional de Vivienda con enfoque de cambio climático abordando la crisis del hábitat con especial énfasis en comunidades vulnerables, indígenas, rurales, género e infancia y juventudes. 

4.6 Desarrollar estrategias para potenciales movilización de personas y refugiados por razones climáticas contando con un plan de reconstrucción e integración sociocultural para estos, con enfoque de género, juventudes e infancia; garantizando la protección de estas seccionalidades en consideración a su mayor vulnerabilidad.

Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

La participación chilena contó con representantes de diversas organizaciones como Latinas for Climate, Uno.Cinco, Tremendas, It's Now, Amnistía Internacional, Fridays For Future Chile, entre otras.

Ver más

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt -acompañada de sus pares de Ciencia y Minería y Energía- se reunió con la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático y presentó esta hoja de ruta para que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.

Ver más

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] “Como cuidadores de la tierra, como guardianes de nuestro territorio, estamos aquí para hablar sobre el agua, para hablar sobre la tierra, para hablar sobre el océano, sobre las montañas que están siendo destruidos y están siendo contaminados”, indicó.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

Revisa aquí la lista completa de los países que suscribieron la Declaración de Glasgow y los que no lo hicieron, entre ellos México y Venezuela.

Ver más

El panel “Evento de líderes: aceleración de la tecnología limpia, la innovación y el despliegue”, contó con algunos de los principales líderes mundiales, como los primeros ministros británico y de la India.

Ver más

Se trata de uno de los primeros y más importantes acuerdos de la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.

Ver más

"En sus manos están nuestras vidas", afirmó Isis Riquelme en un videomensaje que se ha hecho viral. "Ecofeminista" y estudiante de Geografía en Chile es parte de la plataforma Tremendas.

Ver más

El Diario Sostenible conversó en exclusiva con Benjamín Carvajal, Country Coordinator de Chile y Julieta Marino, Coordinadora de Comunicaciones de la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático de la ONU.

Ver más

El fundador de Triciclos y High Level Climate Action Champion COP25, habló en exclusiva con nuestra enviada especial a Glasgow, Reino Unido.

Ver más

La secretaria de Estado pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19 e hizo un fuerte llamado a cumplir el Acuerdo de París.

Ver más

Maite Iribarren, activista de la región de Tarapacá, dijo que la COP26 es una oportunidad para visibilizar problemáticas medioambientales de Chile como la sequía, las zonas de sacrificio, derrames ambientales, la pesca de cerco y la pesca de arrastre, entre otras.

Ver más

COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

La Ministra Schmidt enfatizó que esta hoja de ruta “es el camino para ser carbono neutrales y resiliente a más tardar el 2050, como lo pide la ciencia. Para ello, establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país”.

Ver más

María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel