Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 31 de octubre de 2021

Ministra de Medio Ambiente chilena Carolina Schmidt inauguró oficialmente la COP26 y entregó la presidencia

Compartir

La secretaria de Estado pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19 e hizo un fuerte llamado a cumplir el Acuerdo de París.

La Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Glasgow se inauguró oficialmente este domingo, dando inicio a dos semanas de trabajo con la participación de más de 120 líderes mundiales quienes evaluarán el estado, progreso y cumplimiento de los compromisos internacionales que se establecieron en respuesta al cambio climático.

Alok Sharma

El desafío de este año es negociar propuestas más ambiciosas, con la intención de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°.

En la ceremonia, la Ministra de Medio Ambiente chilena Carolina Schmidt entregó la presidencia a Alok Sharma, quien será el principal rostro de esta COP26. Esta es "la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC", declaró el presidente del evento, el Secretario de Estado británico Alok Sharma, en la apertura de la cumbre mundial.

Por su parte, la Secretaria de Estado chilena hizo un potente llamado: "No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo", en alusión al pacto suscrito en 2015 que busca frenar el aumento de la temperatura global y mantenerla por debajo de los 2 grados centígrados. 

Además, en los primeros minutos del encuentro, la Ministra Schmidt pidió un minuto de silencio por quienes han fallecido a causa de la pandemia COVID-19 desde la última COP realizada el año 2019 en Madrid y junto con ello agradeció a España por haber albergado la conferencia climática en 2019, que no pudo celebrarse en Chile. “Gracias especialmente a España y en particular a su presidente, Pedro Sánchez, y a su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fue su compromiso con la urgencia del cambio climático, el multilateralismo y la solidaridad entre países lo que permitió que la COP25 pudiese realizarse en el año 2019”.

Cabe recordar que la COP25, la última después de que la actual cumbre se aplazase en 2020 por la pandemia, debía celebrarse en Santiago de Chile, pero una serie de fuertes protestas políticas por asuntos domésticos antes de la conferencia llevó al Presidente, Sebastián Piñera, a suspender el foro.

El Gobierno de España se ofreció entonces a albergar la conferencia para que pudiera tener lugar y finalmente se celebró entre el 2 y el 14 de diciembre en Madrid.

Revisa la grabación de este evento aquí: 

Por María Sofía Opazo, socia co-fundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

La participación chilena contó con representantes de diversas organizaciones como Latinas for Climate, Uno.Cinco, Tremendas, It's Now, Amnistía Internacional, Fridays For Future Chile, entre otras.

Ver más

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt -acompañada de sus pares de Ciencia y Minería y Energía- se reunió con la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático y presentó esta hoja de ruta para que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.

Ver más

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] “Como cuidadores de la tierra, como guardianes de nuestro territorio, estamos aquí para hablar sobre el agua, para hablar sobre la tierra, para hablar sobre el océano, sobre las montañas que están siendo destruidos y están siendo contaminados”, indicó.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

Revisa aquí la lista completa de los países que suscribieron la Declaración de Glasgow y los que no lo hicieron, entre ellos México y Venezuela.

Ver más

El panel “Evento de líderes: aceleración de la tecnología limpia, la innovación y el despliegue”, contó con algunos de los principales líderes mundiales, como los primeros ministros británico y de la India.

Ver más

Se trata de uno de los primeros y más importantes acuerdos de la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.

Ver más

Piden firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú y dar cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030, entre otras medidas que puedes revisar en esta nota.

Ver más

"En sus manos están nuestras vidas", afirmó Isis Riquelme en un videomensaje que se ha hecho viral. "Ecofeminista" y estudiante de Geografía en Chile es parte de la plataforma Tremendas.

Ver más

El Diario Sostenible conversó en exclusiva con Benjamín Carvajal, Country Coordinator de Chile y Julieta Marino, Coordinadora de Comunicaciones de la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático de la ONU.

Ver más

El fundador de Triciclos y High Level Climate Action Champion COP25, habló en exclusiva con nuestra enviada especial a Glasgow, Reino Unido.

Ver más

Maite Iribarren, activista de la región de Tarapacá, dijo que la COP26 es una oportunidad para visibilizar problemáticas medioambientales de Chile como la sequía, las zonas de sacrificio, derrames ambientales, la pesca de cerco y la pesca de arrastre, entre otras.

Ver más

COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

La Ministra Schmidt enfatizó que esta hoja de ruta “es el camino para ser carbono neutrales y resiliente a más tardar el 2050, como lo pide la ciencia. Para ello, establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país”.

Ver más

María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Venden números de rifa y buscan auspicio para financiar los pasajes y estadía a la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

La plataforma de acción Tremendas expondrá durante toda una jornada a distintas organizaciones de la sociedad civil los exitosos resultados de esta iniciativa, que permitió a casi 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe aprender sobre cómo combatir el cambio climático.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel