Actualidad
Por Redacción , 9 de noviembre de 2021

Chilena presente en la COP26: “La mayoría de las personas nunca ha escuchado sobre las zonas de sacrificio”

Fotografía Fundación Terram.
Compartir

Durante dos días junto a otras jóvenes del colectivo Tremendas, Manuela Núñez estuvo explicando a los visitantes de la COP26, la realidad de las zonas de sacrificio de Chile.

Manuela Nuñez en la COP26

Impactada por el desconocimiento que hay sobre las zonas de sacrificio en sectores como Quintero-Puchuncaví, Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla y otros sectores de Chile y el mundo, se mostró la joven activista chilena Manuela Núñez, quien está participando en la COP26 en Glasgow, como parte del colectivo Tremendas, cuya plataforma colaborativa actualmente reúne a 1.300 adolescentes y jóvenes de 18 países en torno a temas de educación ambiental y cambio climático con enfoque de género.

“Durante dos días tuvimos un stand de la Academia Climáticas x Tremendas en el que participamos y estuvimos mostrando los resultados de la academia y explicando la realidad que vive nuestro país y la urgencia de regular la pesca industrial y de cerco, acelerar la descarbonización y realizar planes de descontaminación”, sostuvo.

Manuela, Camila y Martina expositoras de la Academia Climáticas en la Green Zone, COP26.

“En la exposición nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas nunca ha escuchado sobre las zonas de sacrificio. Es preocupante pensar que en el sur global estas zonas son algo abundante y que acá, en el norte global, no haya concientización porque no forma parte de su cotidianidad y no existe visibilización de esta otra parte del mundo. Es por eso que le enseñamos a las personas qué eran las zonas de sacrificio y por qué aquello tiene relación directa con la injusticia climática que experimentamos, ya sea por ser mujeres o por vivir en un país en vías de desarrollo", afirmó.

¿Qué son las llamadas zonas de sacrificio?

Las zonas de sacrificio son sectores geográficos de alta concentración industrial, en los que se ha priorizado el establecimiento de polos industriales, por sobre el bienestar de las personas y el ambiente. Este concepto fue acuñado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). 

Activistas y ONGs identifican cinco zonas de sacrificio en Chile y entre las localidades más afectadas se cuentan Mejillones, en el norte del país, con industrias, pesca y puerto; Tocopilla, con termoeléctrica y minería y Huasco, con una planta de pellets y termoeléctricas.

Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel