Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 8 de noviembre de 2021

Proyecto chileno Academia Climáticas x Tremendas fue seleccionado para exponer en un stand en la COP26

Manuela Nuñez, Camila Hirmas, Martina Quintana, Rocío Sancha, Ámbar García y Camila Escobar
Compartir

En la Green Zone de la cumbre, jóvenes chilenas mostraron la experiencia de esta academia que ha formado a 600 mujeres de 12 a 25 años en temas como el cuidado de suelos, bosques, océanos, consumo responsable, innovación, emprendimiento social y gestión de proyectos.

La Fundación Tremendas fue seleccionada para presentar en un stand en la Green Zone de la COP26. La invitación, extendida por el Reino Unido como país organizador, fue para presentar el exitoso proyecto Academia Climáticas y su aporte en educación ambiental para niñas y jóvenes de 16 países.

La Academia Climáticas
La Academia Climáticas fue la primera iniciativa chilena que buscó dar un impulso a la educación de niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe como una herramienta para combatir el cambio climático con perspectiva de género. Durante tres meses formó a casi 600 participantes de entre 12 y 25 años en temas como el cuidado de suelos, bosques, océanos, consumo responsable, innovación, emprendimiento social y gestión de proyectos. El éxito fue tal, que de acuerdo a sus proyecciones lograron reducir 8 toneladas de CO2, sólo entre sus estudiantes.

El Stand
El stand estuvo activo durante dos días completos, 6 y 7 de noviembre en la Green Zone, a cargo de las jóvenes chilenas Ámbar García, Camila Escobar, Rocío Sancha, quienes estuvieron el primer día y Manuela Núñez, Martina Quintana y Camila Hirmas, en el segundo día.

Frases de climáticas de Latinoamérica

Dentro del espacio pusieron frases de algunas climáticas. Martina Quintana, expositora y además graduada de la Academia nos explicó que “las frases de las niñas que aparecían ahí son testimonios de chicas que eran estudiantes dentro de la academia y que resumieron en una frase cómo sintieron el ser parte de Climáticas. Con eso se puede ver cómo una instancia como esta de educación, es capaz de cambiar la vida de niñas y jóvenes. Estas instancias y proyectos son necesarios para lograr soluciones”.

Las frases de las imágenes:

“Climáticas me ayudó a ver la interconexión entre cuidar el planeta y mi propia salud y felicidad”, por Laura Moncada, Venezuela.

“Si tienes un problema, conviértete en la solución”, por Melanie Mendieta, Panamá.

“Entendí que cualquier cosa es posible si tu quieres”, por Estefanía Gallardo, Chile.

“Para nosotras como fundación, las climáticas (niñas y jóvenes que participaron de la Academia) son nuestra mayor prioridad y estamos muy contentas de que a través de este stand ellas se puedan sentir representadas, porque ellas fueron las que hicieron la academia" agregó Ámbar García, vocera del área de género y medio ambiente de Tremendas.

Camila Escobar, vocera del área de educación ambiental nos contó: "en nuestro stand tuvimos un mapa en donde se pueden ver los 16 países de las niñas que fueron parte de la academia, y los puntos de este mapa están interconectados para representar la conexión que existió entre estas niñas para generar sus proyectos durante las 12 semanas de la academia".

Además explicó que en el stand tuvieron un poster con un resumen de la Academia y los 4 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los que se basaron para organizarla, ellos son: 4 Educación de Calidad, 5 Equidad de Género, 13 Acción Climática y 17 Alianzas.

Rocío Sancha, Directora Ejecutiva de Tremendas.

Rocío Sancha, Directora Ejecutiva de Tremendas, agradeció a todas las participantes de la Academia que se conectaron y apoyaron la iniciativa. “Gracias a todas las climáticas que nos estuvieron viendo y se conectaron a través de la redes sociales, gracias por confiar en nosotras y por ser parte del cambio. Espero que algún día ustedes puedan venir a representar sus propias voces”.

Para finalizar, Javiera Gallardo, vocera de medio ambiente, nos comunicó el siguiente mensaje: “en Tremendas creemos que la educación de niñas, jóvenes escolares y universitarias es uno de los pilares fundamentales para establecer el desarrollo sostenible en el mundo y combatir la crisis climática”. Y agregó que “a través de educación con enfoque de género promovemos consciencia socioambiental, energía e innovación sostenible, entre otros. Las niñas y jóvenes queremos ser consideradas parte de las soluciones climáticas, parte del diálogo y acción, es tiempo de combatir esta crisis como sociedad.”

Sobre Tremendas 
Tremendas es un colectivo de niñas, adolescentes y mujeres empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa que trabaja de forma activa para conectar, potenciar y visibilizar sus talentos, que son puestos a disposición de causas de Impacto Social.

El colectivo actualmente cuenta con la participación de más de 1000 mujeres activistas de toda Latinoamérica y el Caribe, principalmente Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

¿Qué es la Green Zone?
El stand de Climáticas x Tremendas estuvo en la Green Zone, que es un espacio de la COP26 en donde las instituciones interesadas, pero no acreditadas -tales como el público en general, los grupos de jóvenes, miembros de la sociedad civil, académicos, artistas o empresas, entre otros- pueden hacer oír su voz a través de eventos, exposiciones, talleres y charlas que promuevan el diálogo, la concientización, la educación y los compromisos concretos a favor del medio ambiente.

Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

Durante dos días junto a otras jóvenes del colectivo Tremendas, Manuela Núñez estuvo explicando a los visitantes de la COP26, la realidad de las zonas de sacrificio de Chile.

Ver más

Jóvenes chilenos se unieron a la masiva convocatoria para exigir menos palabras y más acciones concretas sobre el cuidado del medioambiente y la justicia climática”.

Ver más

La participación chilena contó con representantes de diversas organizaciones como Latinas for Climate, Uno.Cinco, Tremendas, It's Now, Amnistía Internacional, Fridays For Future Chile, entre otras.

Ver más

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] “Como cuidadores de la tierra, como guardianes de nuestro territorio, estamos aquí para hablar sobre el agua, para hablar sobre la tierra, para hablar sobre el océano, sobre las montañas que están siendo destruidos y están siendo contaminados”, indicó.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

Revisa aquí la lista completa de los países que suscribieron la Declaración de Glasgow y los que no lo hicieron, entre ellos México y Venezuela.

Ver más

El panel “Evento de líderes: aceleración de la tecnología limpia, la innovación y el despliegue”, contó con algunos de los principales líderes mundiales, como los primeros ministros británico y de la India.

Ver más

Se trata de uno de los primeros y más importantes acuerdos de la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.

Ver más

Piden firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú y dar cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030, entre otras medidas que puedes revisar en esta nota.

Ver más

"En sus manos están nuestras vidas", afirmó Isis Riquelme en un videomensaje que se ha hecho viral. "Ecofeminista" y estudiante de Geografía en Chile es parte de la plataforma Tremendas.

Ver más

El Diario Sostenible conversó en exclusiva con Benjamín Carvajal, Country Coordinator de Chile y Julieta Marino, Coordinadora de Comunicaciones de la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático de la ONU.

Ver más

El fundador de Triciclos y High Level Climate Action Champion COP25, habló en exclusiva con nuestra enviada especial a Glasgow, Reino Unido.

Ver más

La secretaria de Estado pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19 e hizo un fuerte llamado a cumplir el Acuerdo de París.

Ver más

Maite Iribarren, activista de la región de Tarapacá, dijo que la COP26 es una oportunidad para visibilizar problemáticas medioambientales de Chile como la sequía, las zonas de sacrificio, derrames ambientales, la pesca de cerco y la pesca de arrastre, entre otras.

Ver más

COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Venden números de rifa y buscan auspicio para financiar los pasajes y estadía a la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

La plataforma de acción Tremendas expondrá durante toda una jornada a distintas organizaciones de la sociedad civil los exitosos resultados de esta iniciativa, que permitió a casi 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe aprender sobre cómo combatir el cambio climático.

Ver más

Durante la ceremonia se premió a cinco proyectos destacados, los que buscan combatir problemáticas como la desinformación o el Fast Fashion.

Ver más

Este sábado se dio el inicio a la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa que busca potenciar la educación de niñas y jóvenes como una herramienta para combatir el cambio climático.

Ver más

La fundadora de Tremendas, una plataforma que visibiliza, conecta y potencia el talento adolescente; habla de sus inicios, del rol que juega hoy, y el que jugarán mañana los jóvenes que quieren cambiar el mundo, pero con sentido.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel