Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 5 de noviembre de 2021

Inscríbete en la Academia Latinoamericana por el Clima, ¡quedan pocos días!

Compartir

La Academia es desarrollada por Uno.Cinco y el proceso de postulación finaliza este domingo 7 de noviembre.

La Academia Latinoamericana por el Clima (ALCA) es un curso-taller gratuito, dirigido a toda la comunidad de Latinoamérica, de cualquier edad, estudios, actividad y/o profesión, que quiera aprender sobre cambio climático de la A a la Z. El objetivo es educar en palabras sencillas, sensibilizar y empoderar a la población de Latinoamérica respecto a la crisis climática, entregándoles herramientas para la acción climática y convertirlos en agentes de cambio, que luchen para no superar los 1.5ºC de aumento de la temperatura global.

ALCA surge bajo la convicción de que la educación es la semilla para la acción y que el empoderamiento y la incidencia son claves para luchar contra la crisis climática. Para lograrlo, reunimos personas soñadoras, apasionadas, locas y rupturistas, quienes, a través del programa educativo, adquirirán las herramientas necesarias para empoderarse e incidir en su entorno con el fin de combatir la crisis climática.

¿En qué consiste?

La academia contempla 10 sesiones distribuidas durante 5 semanas, donde enseñamos sobre (1) los componentes del clima y cómo interactúan entre sí, (2) las consecuencias que azotan al mundo y a la región, y (3) las acciones que se están tomando a nivel global y regional, y qué podemos hacer cómo individuos para limitar el aumento de temperatura.

La entrega de contenidos y conocimientos se realiza a través de clases expositivas, instancias reflexivas, juegos didácticos, talleres de discusión, talleres electivos e instancias de interacción con diversos agentes climáticos.

Algunos de los talleres electivos que se han realizado son los siguientes:

  • Era de consumo: ¿quién tiene el poder?
  • Clima coach: ¿cómo lidiar con la crisis climática?
  • Ecofeminismo: repensando nuestras relaciones y la economía del futuro
  • Negociaciones desde adentro: funcionamiento y habilidades
  • ¿Existe la basura?
  • Residuos orgánicos: compostaje en casa
  • ¿Cómo identificar la corrupción para la incidencia pública?
  • Ecofeminismo: la combinación de dos mundos
  • Tratamiento de aguas contaminadas: una solución para latinoamérica
  • ¿Cómo comenzar y mantener una vida sustentable?
  • No es basura, es moda y estilo
  • Consumo sostenible: manos a la acción para vivir mejor
  • Reciclaje de plástico: un nuevo modelo de negocios
  • Veganismo: los impactos ambientales de la industria de la carne

En cada actividad que realizamos buscamos cumplir con nuestros valores:

-Vivir la diversidad y la multiculturalidad.
-Respetar a las personas y al medio ambiente.
-Ser un equipo que trabaja de manera colaborativa.
-Tomar la iniciativa, hacerse cargo y luchar por nuestros objetivos.
-Velar por la transversalidad educacional en palabras sencillas.
-Asumir la responsabilidad que implica educar, y por ende educarnos y capacitarnos constantemente.
-Activar e impulsar el liderazgo personal y social, formando agentes de cambio.

Además, trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de los cuales construimos nuestros pilares de acción:

-Educación Transversal (ODS 4: Educación de Calidad)
-Acción Climática (ODS 13: Acción por el Clima)
-Trabajo Colaborativo (ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos)

ALCA se realiza 2 veces al año, el primer semestre entre mayo y julio, y el segundo semestre entre noviembre y diciembre y contamos con una capacidad de 100 participantes por semestre. A la fecha, ya hemos realizado 2 versiones de ALCA, contamos con 134 graduados de 13 países diferentes de Latinoamérica, y alrededor de 389 postulaciones.

Quiénes somos

Nuestro equipo está compuesto por un grupo de mujeres profesionales, empoderadas y solidarias, que buscan compartir sus conocimientos e impulsar a todas las personas a convertirse en agentes de cambio.

 

¿Cómo y cuándo postular?

Actualmente estamos en proceso de postulación para nuestra tercera versión de la academia, el cual finaliza este domingo 7 de noviembre. Para postularse pueden acceder al siguiente Link:

https://forms.gle/ThysTDQpGCXtExvy6

Horarios

La tercera versión de la Academia comienza el próximo sábado 13 de noviembre. Las sesiones se realizarán dos veces a la semana: miércoles y sábado desde el 13 de noviembre al miércoles 15 de diciembre. Las clases se realizarán por la plataforma Zoom en los siguientes horarios:

Miércoles:

(UTC-6) Costa Rica, El Salvador, Guatemala 16:00 a 18:00 hrs
(UTC-5) Ecuador, Perú, Panamá, México, Colombia 17:00 a 19:00 hrs
(UTC-4) Bolivia, Venezuela, República Dominicana 18:00 a 20:00 hrs
(UTC-3) Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay 19:00 a 21:00 hrs.

Sábado:

(UTC-6) Costa Rica, El Salvador, Guatemala 07:30 a 09:35 hrs
(UTC-5) Ecuador, Perú, Panamá, México, Colombia 08:30 a 10:35 hrs
(UTC-4) Bolivia, Venezuela, República Dominicana 09:30 a 11:35 hrs
(UTC-3) Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay 10:30 a 12:35 hrs.

En caso de preguntas contactar a: alca@unopuntocinco.net

Academia desarrollada por Uno.Cinco

La iniciativa de Uno.Cinco comenzará la cuarta versión de talleres online gratuitos que busca educar a personas de todas las edades en 15 países de América Latina y el Caribe. Convocatoria cierra el 27 de abril.

Ver más

La participación chilena contó con representantes de diversas organizaciones como Latinas for Climate, Uno.Cinco, Tremendas, It's Now, Amnistía Internacional, Fridays For Future Chile, entre otras.

Ver más

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] “Como cuidadores de la tierra, como guardianes de nuestro territorio, estamos aquí para hablar sobre el agua, para hablar sobre la tierra, para hablar sobre el océano, sobre las montañas que están siendo destruidos y están siendo contaminados”, indicó.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

Revisa aquí la lista completa de los países que suscribieron la Declaración de Glasgow y los que no lo hicieron, entre ellos México y Venezuela.

Ver más

El panel “Evento de líderes: aceleración de la tecnología limpia, la innovación y el despliegue”, contó con algunos de los principales líderes mundiales, como los primeros ministros británico y de la India.

Ver más

Se trata de uno de los primeros y más importantes acuerdos de la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.

Ver más

Piden firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú y dar cierre total de termoeléctricas a carbón entre 2025 y 2030, entre otras medidas que puedes revisar en esta nota.

Ver más

"En sus manos están nuestras vidas", afirmó Isis Riquelme en un videomensaje que se ha hecho viral. "Ecofeminista" y estudiante de Geografía en Chile es parte de la plataforma Tremendas.

Ver más

El Diario Sostenible conversó en exclusiva con Benjamín Carvajal, Country Coordinator de Chile y Julieta Marino, Coordinadora de Comunicaciones de la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático de la ONU.

Ver más

El fundador de Triciclos y High Level Climate Action Champion COP25, habló en exclusiva con nuestra enviada especial a Glasgow, Reino Unido.

Ver más

La secretaria de Estado pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19 e hizo un fuerte llamado a cumplir el Acuerdo de París.

Ver más

Maite Iribarren, activista de la región de Tarapacá, dijo que la COP26 es una oportunidad para visibilizar problemáticas medioambientales de Chile como la sequía, las zonas de sacrificio, derrames ambientales, la pesca de cerco y la pesca de arrastre, entre otras.

Ver más

COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel