Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2022

Acuerdo de Escazú: Presidente Gabriel Boric confirma que Chile será parte del tratado

Gabriel Boric durante ceremonia de cambio de mando. Foto referencial. Credito: Gob.cl
Compartir

En la conferencia de prensa de medios internacionales el mandatario se comprometió a la adhesión, antes de la realización de la próxima COP27.

Como parte de sus primeros mandatos de gobierno, el Presidente Gabriel Boric confirmó que adherirá el acuerdo ambiental de Escazú este viernes 18 de marzo.

Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, que hasta la fecha cuenta con la adhesión de 24 países y 12 ratificaciones, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los países que conforman el acuerdo se encuentran, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Bolivia, Panamá y Uruguay.

El propósito de este acuerdo, según explica la organización, es garantizar el derecho a todas las personas a tener acceso a la información oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.

Durante la campaña realizada por el mandatario en 2021, la adhesión al acuerdo era uno de los puntos importantes que se destacaban en su programa de gobierno en temas ambientales, además de la descarbonización y la protección al medio ambiente.

Respecto a esto último el Presidente Boric declaró en la conferencia internacional el cumplimiento del compromiso de ratificar el tratado de Escazú en el país.

“Estamos viendo temas de agenda para coordinar con los ministerios responsables, pero sí puedo asegurar que va a ser durante marzo. Por lo tanto, para la próxima COP27 Chile va estar íntegramente en Escazú", declaró Gabriel Boric en la conferencia.

Otros de los anuncios realizados en la jornada fue su primer viaje internacional que será Argentina y el trabajo de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia y la Haya.

En la sesión la autoridad expuso la agenda que prioriza el Ejecutivo para impulsar el primer gobierno ecológico.

Ver más

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un mensaje para que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú, un tratado ratificado actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe

Ver más

Chile se adhirió al tratado que protege los derechos fundamentales del medio ambiente como a los defensores ambientales.

Ver más

Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ver más

Pasado el mediodía Gabriel Boric asumió oficialmente como Presidente de Chile, en sucesión de Sebastián Piñera.

Ver más

La futura ministra el Medio Ambiente oficializó el nombramiento de la abogada como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la repartación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel