Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de marzo de 2022

Constance Nalegach será la pieza clave del nuevo gobierno para velar por el acuerdo de Escazú

Compartir

La futura ministra el Medio Ambiente oficializó el nombramiento de la abogada como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la repartación.

Luego de su nombramiento como ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas presentó un claro lineamiento con temas relacionados al cambio climático y el rol que tendrá el país el próximo gobierno. 

En una entrevista realizada por El Mostrador, la futura ministra declaró su compromiso por firmar el acuerdo de Escazú inmediatamente, como parte fundamental en su rol en el cargo. Es por este motivo que oficializó el nombramiento de Constance Nalegach como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la repartición. 

La abogada y magíster en Derecho Público ha cumplido un rol fundamental en las negociaciones de Chile con respecto al acuerdo de Escazú, destacando la importancia que también tiene este para toda Latinoamérica. 

Respecto a lo anterior enfatiza que “los derechos que regula Escazú son derechos humanos que van más allá del medio ambiente. Uno necesita información para tomar distintas decisiones, para participar y que tu participación sea significativa y que esté garantizada por la justicia”, declaró Nalegach para el podcast Súper Ciudadanos. 

El acuerdo de Escazú es un tratado internacional que busca velar por la protección del medioambiente, facilitar el acceso a la información y la participación ciudadana. Chile fue uno de los países más involucrados durante su redacción y negociación, sin embargo, no fue aprobado en el actual gobierno.

Constance Nalegach comenzará su nuevo papel a partir del 11 de marzo, donde integrará el equipo internacional del Ministerio de Medio Ambiente

Respecto a este nuevo rol la aboga destacó que “liderazgos como el de la ministra Rojas y el canciller Urrejola aseguran que Chile trabaja por una política internacional ambiental comprometida con el multilateralismo, la paz, los derechos humanos y la democracia”.  La primera conferencia de partes de Escazú se realizará en abril en Santiago.

En la sesión la autoridad expuso la agenda que prioriza el Ejecutivo para impulsar el primer gobierno ecológico.

Ver más

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un mensaje para que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú, un tratado ratificado actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe

Ver más

Chile se adhirió al tratado que protege los derechos fundamentales del medio ambiente como a los defensores ambientales.

Ver más

Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ver más

En la conferencia de prensa de medios internacionales el mandatario se comprometió a la adhesión, antes de la realización de la próxima COP27.

Ver más

Pasado el mediodía Gabriel Boric asumió oficialmente como Presidente de Chile, en sucesión de Sebastián Piñera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel