Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de marzo de 2022

Cambio de mando: Los desafíos en materia medio ambiental del nuevo gobierno

Edición propia
Compartir

Pasado el mediodía Gabriel Boric asumió oficialmente como Presidente de Chile, en sucesión de Sebastián Piñera.

En la jornada que se llevó a cabo este viernes 11 de marzo en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó el cambio de mando que inició la administración del Presidente Gabriel Boric, convirtiéndolo en el jefe de estado más joven del mundo a sus 36 años.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, fueron las palabras que declaró el Presidente al momento de realizar la toma de juramento, un gesto de la aceptación por parte del mandatario de la plurinacionalidad.

Como es tradición, se entregaron las investiduras presidenciales por parte del expresidente Piñera, destacando la banda presidencial que Boric encargó coser a un sindicato de costureras. 

La ceremonia continuó con la presentación del nuevo gabinete de ministros, para luego saludar a los asistentes y así dar por finalizado el evento.

Posteriormente el presidente se dirigió al palacio de Cerro Castillo en el vehículo Ford Galaxie 500XL, auto utilizado por todos los presidentes desde 1970 y que para esta ocasión fue conducido por Lorena Cid, suboficial de Carabineros, primera mujer en la historia quien conduce este vehículo.

Materia ambiental
Dentro de los desafíos que deberá enfrentar en su periodo presidencial, Gabriel Boric deberá cumplir con las promesas realizadas en su programa de gobierno en temas ambientales.

En este se destacan temas relacionados con la crisis climática, la descarbonización, la protección y recuperación de la biodiversidad y aspectos relacionados con el agua y la escasez hídrica.

Uno de los primeros retos que tendrá tanto el jefe de estado como la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, será la implementación de la reciente norma aprobada el 9 de marzo. 
Se trata de la ley marco de cambio climático, que establece entre sus fundamentos la meta de carbono neutralidad para 2050, mediante la creación de un marco jurídico que trace objetivos claros para la resiliencia y la adaptación.

La importancia de esta ley recae en que es la primera en toda América Latina que establece la meta de carbono neutralidad más allá de los compromisos internacionales.

Por otra parte, se espera que Chile se adhiera al Acuerdo de Escazú, como parte de los compromisos que realizó el actual mandatario en su campaña sobre sus primeras medidas de gobierno. 

En tanto a las 19.000 el jefe de estado realizará su primer discurso oficial desde la Plaza de la Constitución, en La Moneda.

 

En la sesión la autoridad expuso la agenda que prioriza el Ejecutivo para impulsar el primer gobierno ecológico.

Ver más

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un mensaje para que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú, un tratado ratificado actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe

Ver más

Chile se adhirió al tratado que protege los derechos fundamentales del medio ambiente como a los defensores ambientales.

Ver más

Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ver más

En la conferencia de prensa de medios internacionales el mandatario se comprometió a la adhesión, antes de la realización de la próxima COP27.

Ver más

La futura ministra el Medio Ambiente oficializó el nombramiento de la abogada como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la repartación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel