Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de marzo de 2022 | 13:12

Acuerdo de Escazú: Qué es y que implica

Presidente Gabriel Boric, ceremonia en la moneda por el acuerdo de Escazú. Crédito: Cepal.
Compartir

Chile se adhirió al tratado que protege los derechos fundamentales del medio ambiente como a los defensores ambientales.

El gobierno se ha adherido este 18 de marzo el Acuerdo regional sobre acceso a la Información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

Esto luego que en 2020 el gobierno de Sebastián Piñera se rehusara a firmal el tratado que tanto Chile y Costa Rica impulsaron en 2018. 

Es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo que trata la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales. 

Estas regiones a comparación del nivel mundial cuentan con una menor cantidad de mecanismos de transparencia y acceso a la información ambiental, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Registrando más delitos contra las personas defensoras del medio ambiente, según el informe anual sobre asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. 

El objetivo de este acuerdo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef,) es garantizar la implementación del, acceso a la información ambiental, participación publica en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Chile 

Esto implica que nuestro país deberá velar por el cumplimiento de estos derechos, así lo destaca el informe de Acuerdo de Escazú para jóvenes de la Unicef.

Deberá garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano, además de cualquier otro derecho humano universal relacionado con este acuerdo, así también deberá dar protección y reconocimiento a las personas y organizaciones que protejan el medio ambiente.

Sebastián Benfeld coordinador nacional de la organización EscazúahoraChile, destacó la acción tomada por el gobierno.

"Estamos contentos de que la demanda por mayor protección de nuestro medioambiente hoy haya sido escuchada por el Presidente Gabriel Boric e iniciemos como país el proceso oficial para formar parte del Acuerdo de Escazú" declaró a la organización.

En tanto desde la Conferencia local de las juventudes Chile (Lcoy) Rafael Saona parte del equipo de coordinación de esta,  precisó que "el Acuerdo de Escazú es un paso importante en el camino hacia un Desarrollo Sostenible. Lo que defiende el acuerdo, y que después debemos garantizar, es acceso a información pertinente y oportuna para las comunidades, a la vez que permite instancias de incidencia en proyectos. Creemos que la participación ciudadana es fundamental en el país y mundo que queremos, y las oportunidades de incidencia son tan fundamentales como la Educación para no solo solucionar conflictos territoriales, sino que para consensuar la mejor manera de desarrollarnos, integrando todos los intereses de manera equilibrada y sostenible. Sin lugar a dudas, un paso necesario para combatir la crisis climática, por lo que esperamos se ratifique y termine todo su proceso en el corto plazo."

La primera reunión de la Conferencia de las Partes se realizará entre el 20 y 22 de abril en la sede de Cepal de Santiago, donde se discutirán artículos establecidos en el acuerdo.

 

En la sesión la autoridad expuso la agenda que prioriza el Ejecutivo para impulsar el primer gobierno ecológico.

Ver más

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un mensaje para que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú, un tratado ratificado actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe

Ver más

Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ver más

En la conferencia de prensa de medios internacionales el mandatario se comprometió a la adhesión, antes de la realización de la próxima COP27.

Ver más

Pasado el mediodía Gabriel Boric asumió oficialmente como Presidente de Chile, en sucesión de Sebastián Piñera.

Ver más

La futura ministra el Medio Ambiente oficializó el nombramiento de la abogada como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la repartación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel