Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de junio de 2022 | 14:22

Destacan promulgación de Ley Marco de Cambio Climático en Chile

Presidente Gabriel Boric en ceremonia de promulgación de ley. Crédito: WWF.
Compartir

La iniciativa fue dictada por el Presidente Gabriel Boric en el contexto del Día del Medio Ambiente.

En el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, el domingo 5 de junio, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas dieron inicio a la implementación de la ley Marco de Cambio Climático.

En la ceremonia de promulgación el mandatario destacó la importancia de esta ley para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050.

“Lo que establece la ley es cumplir la meta de carbono neutralidad al 2050, pero además establece otra cosa que es que cada cinco años esto se revise. Yo espero que logremos reducirlo y que lleguemos a la meta antes de 2050. Por lo tanto, no nos relajemos”, informó

Agrega además que su implementación representará una profunda transformación que requiere el Estado para considerar lo medioambiental como un eje sectorial y transversal de las políticas públicas.

Por su parte la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo la necesidad de afrontar la crisis climática a través de instrumentos legales como la ley Marco de Cambio Climático.

"Hoy marcamos el inicio de la implementación de esta importante ley en nuestro país que va en línea con ser el primer gobierno ecologista de Chile, en donde desde el ministerio aportamos con nuestra visión para crear un nuevo modelo de desarrollo para el país”, señaló.

En este sentido la organización de conservación, WWf Chile, destacó la promulgación de la ley que busca establecer facultades y obligaciones a nivel central, regional y local para hacer frente a la crisis climática.

Así también, la ley reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo en qué avanzaremos. 

Según indicó, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, este es un paso muy importante en el camino que recorre el país para hacer frente a la crisis climática considerando además la alta vulnerabilidad de nuestro territorio. 

“Como WWF llevamos más de diez años trabajando por la transformación de Chile en una economía baja en carbono y sin duda este es un gran hito que nos ayudará a avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050 y lograr que Chile se pueda adaptar y convertirse en un país resiliente al cambio climático”, señaló. 

Añadió que la nueva ley entregará poder al Ministerio del Medio Ambiente para gestionar instrumentos que son necesarios para enfrentar el problema ambiental de múltiples dimensiones.

"Junto con celebrar la promulgación, también destacamos que en su reciente cuenta pública el Presidente Boric haya planteado que la implementación de esta ley será uno de los focos de su gobierno”, puntualizó el representante de WWF Chile.

Temas en espera

Respecto a los temas que aún deben concretarse con urgencia en Chile en materia ambiental, la organización internacional destacó la necesidad de contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Un proyecto que lleva más de una década sin concretarse y que es clave para completar la institucionalidad ambiental del país y proteger su naturaleza en forma efectiva, según señalo la entidad,

Otros aspectos relevantes para WWF Chile, son la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes y también la consolidación de un camino que en el mediano plazo termine con los incentivos a los combustibles fósiles.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel