Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de junio de 2022 | 14:21

Entregan material educativo en energía a colegios de Aysén

Doce establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico fueron favorecidos con kits informativos. Crédito: Seremi de Energía Aysén.
Compartir

Fueron doce los recintos educacionales favorecidos y que en el año anterior participaron del programa Educa Sostenible del Ministerio de Energía.

En la Escuela Altamira de Coyhaique, con la presencia de autoridades regionales, representantes de sostenedores, se entregó material educativo en energía a doce establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico que en 2021 participaron en el piloto de “Educa Sostenible-Programa Educativo en Energía”.

El programa es parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía. 

El delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya indicó que para el gobierno el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad energética son importantes.

"Es una política de Estado, una visión a largo plazo, de lograr que las personas, la comunidad, desde la educación prebásica, incorporen conocimientos que le permitan tomar mejores decisiones con respecto al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad energética”, expresó Araya.

El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, felicitó a los establecimientos educacionales por participar de este programa y en especial a los alumnos por interesarse del tema.

"Las nuevas generaciones están muy conscientes de los impactos ambientales que tiene todo lo que hacemos, en ese sentido esta iniciativa es clave ya que nos permite apoyar y reforzar desde la primera infancia, la formación de ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas”, manifestó Díaz.

Los establecimientos de Puerto Aysén que participaron de Educa Sostenible fueron el Liceo San José UR, las escuelas Carlos Condell y Santa Rosa y la Escuela Especial de Lenguaje Kalem. 

En Coyhaique formaron parte los jardines infantiles Mi Pequeña Estancia, Martín Pescador, y Vallecitos de Aysén. Además, de las escuelas Valle de la Luna, Valle Simpson, Río Blanco, el Liceo Bicentenario Altos del Mackay, y la Corporación Educacional Altamira.

En Chile Chico se sumó el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma.  

Kit

Cecilia Molina, directora de la Escuela Altamira de Coyhaique, destacó el trabajo realizado durante el año 2021, período en que lograron incorporar la temática energética.

“Para nosotros Educa Sostenibles es una oportunidad para fortalecer uno de nuestros sellos educativos, además es importante destacar que cuenta con herramientas que son coherentes con el curriculum nacional, lo cual facilita su implementación. Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa”, indicó.

Los kit entregados en la jornada, contienen una ruta de objetivos de aprendizaje de cada nivel, una ruta de progreso de aprendizajes en sostenibilidad energética, un libro de introducción, guías, juegos y recursos para todos los niveles de educación parvularia, educación básica, y para 1° y 2° de enseñanza media, tanto humanista científico como técnico profesional.

También se incluyen recursos educativos llamativos para los estudiantes como libros de cuentos, los Superhéroes Energéticos para recortar: Ckapin, Waiwén y Darwin; juegos como el Memorice Preguntón, Trivia de Energía, Tríadas Energéticas, la Rueda de Biocombustibles Sólidos

El Programa educativo se implementó en 60 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana, Araucanía y Aysén. 

Abordó diversos ámbitos al interior de los establecimientos, entregando herramientas y capacitaciones para fortalecer el ámbito de liderazgo con el equipo directivo, el ámbito pedagógico con capacitaciones a docentes y material educativo en energía, además de apoyo a la gestión en recursos energéticos y el trabajo con la comunidad.

Todo el material educativo que contempla el programa se encuentra disponible en el sitio www.educasosteniblechile.cl, donde es posible acceder a más de 300 contenidos de energías sostenibles para trabajar con estudiantes desde educación parvularia a enseñanza media. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel