Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de marzo de 2023 | 09:30

Por sobreproducción: inician cinco procedimientos sancionatorios a salmonera en Aysén y Magallanes

Empresa Australis Mar. Crédito: SMA.
Compartir

Estas medidas forman parte de una autodenuncia presentada por la empresa al SMA.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició cinco procedimientos sancionatorios contra la Salmonera Australis Mar, debido a la sobreproducción en ciclos productivos de ocho de sus Centros de Engorda de Salmónidos (CES).

Se trata de los siete centros ubicados en la Región de Aysén, los cuales se encuentran al interior de la Reserva Forestal Las Guaitecas y uno ubicado al interior de la Reserva Kawésqar, en la Región de Magallanes.

Según la información recabada por el SMA, la sobreproducción se produjo en ciclos productivos entre los años 2016 y  2022.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó la importancia de que las empresas respeten los permisos ambientales otorgados, dónde se establece un límite máximo de producción.

“Cuando estos límites se superan fuertemente, como es el caso de varios de estos CES, claramente hay una potencial generación de condiciones anaeróbicas, que es falta de oxígeno en esa columna de agua. Esto es de especial cuidado en Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, destacó la autoridad.

Próximos pasos

En el caso de la empresa Australis Mar, esta presentó una autodenuncia, la cual da cuenta de la sobreproducción de salmones en 49 ciclos productivos, asociado a 33 Centros de Engorda de Salmones (CES). 

Al respecto, la superintendenta, informó que tras acogerse la denuncia, la empresa deberá adoptar medidas para reducir o eliminar los efectos negativos de la infracción. 

Respecto a los ciclos productivos asociados a dos centros, se determinó el rechazo de la autodenuncia, por cuanto los hechos estaban siendo investigados, de manera previa, por parte de la superintendencia. 

Cada CES tiene un límite máximo de producción fijado en Resoluciones de Calificación Ambiental, los cuales fueron superados, según la información acompañada por la empresa, la cual fue comparada con información de Sernapesca y los Sistemas de Información de la SMA.

Para más detalles puedes ingresar al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa) en el siguiente link: CES Matilde 3 y CES Humus 5 y 6 

Tras la autodenuncia de Australis Mar, la Superintendencia del Medio Ambiente finalizó el proceso de formalización de los cargos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel