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Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de mayo de 2025 | 09:18

Hasta la última miga: Cheaf y WWF se unen para concientizar sobre el desperdicio de alimentos

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En su primera colaboración, la foodtech y la organización ambiental compartirán información sobre la magnitud de este problema en el país y el mundo y entregarán consejos.

A fines de 2024, el académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, Daniel Durán, publicó una investigación en la que reveló que cada año se desperdician 5,2 millones de toneladas de alimentos en Chile y que un 68% de las frutas y verduras producidas en el país no llega a consumirse. 

En tanto, de acuerdo a datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en el mundo cada año se desperdician más de 1.050 toneladas de alimentos, lo que evidencia un verdadero sinsentido, sobre todo si se considera que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la pérdida y el desperdicio de alimentos genera entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que representa casi cinco veces las emisiones totales del sector de la aviación. 

De hecho, si el desperdicio de comida fuese un país, sería el tercero más contaminante del mundo. 

Por ello, WWF,  la principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global, y Cheaf,plataforma tecnológica que permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer sus excedentes, mientras que los clientes pueden rescatarlos con importantes descuentos, decidieron lanzar la campaña ‘Hasta la última miga’, la que pretende aunar esfuerzos para concientizar sobre las implicancias del desperdicio de alimentos en el país y los desafíos pendientes en la materia. 

El Country Manager de Cheaf Chile, Benjamín De Oto, enfatizó que el desperdicio de alimentos es un problema enorme, cuya principal solución pasa por un cambio en los hábitos y la forma de consumo.

“Somos conscientes de que aquello no es una tarea simple, y también sabemos que se requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad para lograr los cambios que tanto anhelamos. Desde ahí nace esta colaboración con WWF, que es un primer impulso para generar awareness respecto de este problema y comenzar a colaborar juntos en las soluciones”, aseguró.

Por su parte, el coordinador de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, Uri Colodro, señaló que la pérdida de alimentos no solo es un desperdicio de recursos valiosos, sino una amenaza directa a la seguridad alimentaria y al equilibrio del planeta.

“En un contexto marcado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, debemos rediseñar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos. Solo trabajando juntos, como lo estamos haciendo con Cheaf en esta alianza, podemos transformar este desafío en una oportunidad para nutrir un futuro más justo, sostenible y resiliente para todos”, destacó.

Ambas entidades coinciden que en un contexto de triple crisis planetaria es urgente colaborar y unirse para buscar soluciones a las problemáticas mundiales, como lo es la pérdida y el desperdicio de alimentos.

De este modo, durante las próximas semanas ambas organizaciones compartirán contenido informativo sobre el desperdicio de alimentos a través de sus redes sociales y la prensa, a la vez que presentarán soluciones y entregarán consejos para evitar este desperdicio en los hogares y los comercios.

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