El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 15 de octubre de 2020

¿Sabes cómo medir y reducir tu huella de carbono?

Compartir

Si quieres comprometerte con el planeta, lee esta nota en la que te dejamos una calculadora online para medir tu huella de carbono y una lista con 10 formas de reducirla.

La huella de carbono es definida como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto.

Si te interesa medir tu propia huella de carbono puedes hacerlo en: calcula.mihuella.cl  Esta herramienta te permitirá conocer cuánto dióxido de carbono emites anualmente, a través del ingreso de tus hábitos, costumbres y otros datos de fácil acceso.

En el formulario podrás responder sobre tu consumo de energía, medios de transporte que más utilizas y otras preguntas relacionadas con los residuos que generas y de esta manera podrás llevar registro de tu propia huella de carbono y participar de un catastro a nivel nacional sobre el mismo tema.

Además, si quieres buscar maneras sencillas de aportar al planeta, National Geographic, elaboró una lista con 10 formas de reducir tu huella de carbono:

1. Utiliza menos la secadora de ropa

Los tendederos y los rack de secado son una opción amigable con el planeta. Las secadoras de ropa producen una gran cantidad de CO2, al no utilizarlas bajas tu consumo de electricidad (y la cuenta), dejas de producir dióxido de carbono y, además, tienes como aliado al mejor quitamanchas que existe: el sol.

2. Desconecta el cargador de tu celular

Aunque no estés usando el cargador, si lo dejas conectado sigue consumiendo energía y contribuyendo al cambio climático, por eso los llaman ?vampiros de energía?. Lo mismo pasa con el resto de tus aparatos si los dejas conectados: pantalla de TV, computadora, Blu-ray, DVD, etc. La mejor opción es comprar barras multicontacto, con estas podrás desconectar todas tus máquinas en un solo movimiento.

3. Mantén limpio tu refrigerador

El exceso de bolsas de plástico y empaques, así como mantener el congelador con hielo, hacen que tu aparato necesite más potencia para enfriar, y con ello se gasta más electricidad.

4. Saca la bicicleta

Muchos trayectos no justifican el uso del automóvil, ¿por qué no mejorar de paso tu salud recurriendo más a la bicicleta? (Considera también el transporte público).

5. Utiliza bolsas de tela cuando hagas el súper

Seguro esto ya lo sabías, pero uno de los mayores enemigos del medio ambiente el el uso excesivo del plástico, y usar cajas cartón o bolsas de tela al hacer el súper, es una medida necesaria.

6. Regresa al termo

Comprar botellas plásticas con líquido cada que tienes sed es poco amigable con el planeta, mejor compra un termo y lleva en éste tus bebidas. Un beneficio adicional es que podrás controlar mejor la calidad de los líquidos que ingieres pues los llevarás desde tu hogar, y no te arriesgarás con bebidas de dudosa calidad. Con el tiempo verás que el ahorro también será notable.

7. Reduce la ingesta de carne

Ya se trate de cerdo, res o aves, el proceso para llevarlos a tu mesa gasta una gran cantidad de energía.

8. Mantén tu automóvil en buen estado

Si necesitas seguir utilizando tu coche, mantenlo en buen estado. Los autos con el mantenimiento adecuado, como las llantas infladas correctamente, generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, además de que no te dejarán tirado en el camino.

9. Adopta plantas endémicas

Las plantas propias de la localidad donde vives no requieren demasiado uso de agua, y sus beneficios son mayores al absorber el CO2 del aire. Lo mejor sería que plantaras un árbol, pero si no cuentas con el espacio o las condiciones necesarias, puedes explorar algunas ideas alternativas como los jardines verticales.

10. Recuerda las tres erres

Busca tener presente siempre el significado de las tres erres y procura aplicarlas siempre que puedas: Reduce, Reutiliza y Recicla.

 

Fuentes: MMA , National Geographic, Ecointeligencia

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel