Entrevistas
Por Roberto Gaete , 14 de diciembre de 2020

Automotor del Llanquihue, el sueño de contar con un tren turístico

Compartir

En este nuevo podcast de Cuenca en Línea, les contamos sobre el proyecto que pretende conectar a Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, mediante un automotor que fomente el turismo, y reviva los orígenes de este territorio, de la mano del tren.

“Nosotros partimos con proyectos del ciclo del turismo. Y migramos hacia la ciudad, en términos de desarrollar bicicletas urbanas. Desarrollamos el primer sistema de bicicletas públicas en Providencia, que fue el primero de Latinoamérica… Y de ahí montamos otros más, apadrinando a varios. El segundo gran proyecto tiene que ver con tratar de desarrollar una tecnología más compleja y de entender la ciudad donde la movilidad es importante. Y ahí empezamos a crear vehículos eléctricos, que fueran unipersonales o bipersonales, y queríamos que esos vehículos fueran tan ágiles como una moto, con la misma sensación de seguridad que tiene un auto, y tan eficiente como una bicicleta en términos del costo. Y así partimos”, dice de entrada Daniel Pavez, para introducirnos en los inicios de CIDI Lab, que junto a Ana María Fernández, encabezan desde hace varios años.

Bueno, y toda esa experiencia acumulada, más una serie de circunstancias y situaciones que narra en este podcast, desembocan en el proyecto que ahora impulsan en la zona.  “Vinimos el año pasado a ver el tema a Llanquihue, y vimos potencial… Conversamos con EFE y le dijimos que queríamos hacernos cargo de la estación, que queríamos hacer un proyecto colaborativo, orientado al turismo, y así fue. Y la segunda parte de este plan, era crear un proyecto a medida de la cuenca del lago. Este proyecto se llama “Automotor del Llanquihue”, que consiste en tomar algunos equipos que están guardados en San Fernando, tipo bus carril, muy ligeros, muy baratos de operar, y con esos equipos poder desarrollar un tren para el turismo, no para el uso diario, pero que de alguna manera sea un hilo conductor entre Puerto Varas-Llanquihue-Frutillar, y tratar de generar un producto que permita que otros emprendimientos puedan ser conectados, de manera que se pueda armar un relato en torno a un tema que en la cuenca del lago es bien importante, como es el tren; que fue el que le dio el auge comercial a esta zona”.   


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel