Sustentabilidad
Por María Isabel Triviño , 20 de marzo de 2022 | 12:04

Municipalidad de Valdivia apuesta por el ahorro de agua potable

Este martes 22 es el Día Mundial del agua. Crédito: Municipalidad Valdivia.
Compartir

Conoce las medidas que ha generado el municipio con este objetivo, entre las cuales destaca el riego de áreas verdes con agua del río Calle Calle.

En el marco de una próxima conmemoración del Día Mundial del Agua, este martes 22 de marzo, el municipio de Valdivia destacó una serie de medidas que ha generado para ahorrar en el consumo del vital elemento, las que van desde el riego con agua del río Calle Calle hasta la instalación de riego mecanizado y construcción de pozo profundo en el Parque Saval.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que están tomando una serie de acciones para disminuir el uso de agua potable donde no se requiera, en el contexto de la actual crisis hídrica. “Es algo que hemos asumido como prioridad, en sintonía con nuestros compromisos en relación a la sustentabilidad para hacer frente al cambio climático”, resaltó. 

La jefa comunal explicó que el año pasado empezaron a incorporar una medida que ha tenido grandes resultados, cuyo fin ha sido dejar de utilizar agua potable para el riego de las áreas verdes. 

“Estamos usando solamente agua de río, lo que ha tenido un significativo impacto y, por lo tanto, felicitamos a las unidades municipales que han ejecutado esto con plena conciencia de que el agua hay que cuidarla”, enfatizó.       

Para ello, el municipio local obtuvo el derecho consuntivo de aguas corrientes y superficiales del río Calle Calle, que es otorgado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el fin de ser utilizada para el riego de áreas verdes en la ciudad. 

Esta medida se inició a partir de octubre del año pasado, lo que a la fecha ha significado el ahorro de 7.000 metros cúbicos de agua potable, lo que equivale a 7 millones de litros de agua. Con ese volumen, por ejemplo, se podría llenar dos piscinas olímpicas (de 50 metros de largo por 25 de ancho), o cuatro como la Piscina Aqua de esta comuna, aproximadamente.   

Otra de las medidas ejecutadas en Valdivia tiene relación con la ejecución del proyecto de riego mecanizado, en las áreas verdes ubicadas frente al Mercado Municipal y bajo el Hotel Dreams. 

Este sistema funcionará con agua extraída desde un pozo profundo y es el inicio de un proceso de riego con agua no potable en los jardines ubicados en el sector céntrico de la capital regional.  

En esta línea, también se destaca la ejecución de obras para la construcción de un pozo profundo en el Parque Saval de esta comuna, cuyo propósito será el riego sin agua potable en las principales áreas verdes de este recinto municipal.

Este es un sistema centralizado para la generación de calor que provee agua caliente sanitaria a un sector geográfico determinado.

Ver más

Lanzó iniciativa con un taller de bio-preparados y se desarrollará durante todo el año.

Ver más

Recuerda que de manera simbólica para combatir el cambio climático, todas y todos apagaremos las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Ver más

El primer taller de “El idioma de las aves” será el próximo 23 de abril, anunció la organización valdiviana.

Ver más

Las jornadas organizadas en varias comunas del sur de Chile, intentan generar conciencia sobre la escasez, la contaminación y la propiedad de este líquido vital.

Ver más

La actividad tendrá lugar el próximo fin de semana. Entérate de los detalles

Ver más

Ave fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) para su rehabilitación y posterior reinserción al medio natural.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel