Sustentabilidad
Por Ilse Sepúlveda , 26 de marzo de 2022 | 16:56

Municipio valdiviano fomenta la producción familiar y urbana de alimentos

Se trata del programa “Fomento y Desarrollo de la Producción”. Fotografía: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Lanzó iniciativa con un taller de bio-preparados y se desarrollará durante todo el año.

Con el inicio de una jornada sobre bio-preparados a 12 personas de la comuna, la Municipalidad de Valdivia comenzó a ejecutar el programa “Fomento y Desarrollo de la Producción”. 

La iniciativa busca acrecentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias participantes, a través de la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida. 

Se trata de una iniciativa inédita a nivel municipal que rescata elementos del programa “Autoconsumo”, pero que a diferencia de éste incluirá a familias vulnerables ya seleccionadas y también a otras personas que quieran adquirir dichos conocimientos.

La jefa de la Unidad de Intervención Familiar (UIF) del municipio, Andrea Quinchaual, precisó que “la idea es que en estos talleres las familias puedan adquirir ciertos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan mejorar la producción de alimentos en sus propias casas y con eso reducir gastos”. 

Quinchahual informó que cada mes se abordará una temática distinta y adelantó que en abril está planeado realizar jornadas sobre nutrición, lo que se complementará con la entrega de herramientas y kits para el desarrollo de actividades en huertos.

El objetivo es el siguiente. “Formar una comunidad de autoconsumo acá en Valdivia, a la que vamos a ir capacitando durante todo el año en forma permanente y que seguramente vamos a certificar al terminar el año”.

“Nos permite comer alimentos saludables”

Gladys Arias, del sector Las Gaviotas, quien ya fue beneficiaria de un invernadero a través del programa “Autoconsumo” y que participa en la nueva iniciativa dijo: “He podido plantar mis propias hortalizas, lo que es un ahorro para nosotros y además nos permite comer alimentos saludables”. 

Estercila Solar, del sector Los Guindos, afirmó: “Somos personas que trabajamos la tierra, pero aquí hemos aprendido otros conocimientos y nos han entregado herramientas para seguir en esto y ha sido muy bueno”.

En total serán 25 las personas que participarán de los talleres temáticos del programa “Fomento y Desarrollo de la Producción” cada mes hasta noviembre: 12 estables y otras 13 que corresponden a cupos abiertos. 

Las convocatorias se realizarán a través del Facebook del programa de la Unidad de Intervención Familiar “Uif Valdivia”, donde se publicarán links con los formularios de inscripción.

Este es un sistema centralizado para la generación de calor que provee agua caliente sanitaria a un sector geográfico determinado.

Ver más

Recuerda que de manera simbólica para combatir el cambio climático, todas y todos apagaremos las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Ver más

El primer taller de “El idioma de las aves” será el próximo 23 de abril, anunció la organización valdiviana.

Ver más

Conoce las medidas que ha generado el municipio con este objetivo, entre las cuales destaca el riego de áreas verdes con agua del río Calle Calle.

Ver más

La actividad tendrá lugar el próximo fin de semana. Entérate de los detalles

Ver más

Ave fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) para su rehabilitación y posterior reinserción al medio natural.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel