Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2022 | 09:36

Calefacción distrital, nuevo método evaluado por la Municipalidad de Valdivia

Reunión realizada para presentar el método de calefacción Distrital. Crédito: Munivaldivia.
Compartir

Este es un sistema centralizado para la generación de calor que provee agua caliente sanitaria a un sector geográfico determinado.

En una reunión donde participaron profesionales de la Municipalidad de Valdivia y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Ríos,  se dio a conocer el innovador método de calefacción Distrital (DH).

Esta corresponde a la distribución de energía térmica, a través de redes de distribución mediante plantas de generación de energía térmica conectadas a la misma red, para otorgar el servicio de calefacción, acondicionamiento térmico de espacios y calentamiento de agua sanitaria, según explica el Ministerio de Energía.

En la jornada se abordaron temáticas relacionadas con la visión gremial y contexto del sector forestal en la región, la dimensión del recurso forestal, y una descripción y análisis del impacto en el uso de la calefacción distrital.

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos, Roberto Ipinza, señaló los principales alcances de este método apuntando a una disminución de la contaminación para lograr calefaccionar los hogares y otros recintos.

"El problema de la energía pasa por los bosques y, por consiguiente, si nosotros usamos la calefacción distrital, donde producimos agua caliente y vapor, la gente va a tener un mejor bienestar en su salud y desarrollo”, destacó.

En tanto, el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara, sostuvo que esta instancia surgió a raíz de una reunión que realizaron a principios de año con la entidad colegiada, donde manifestaron su intención de pensar a Valdivia como una ciudad sustentable.

“Estamos concretando esta reunión para conocer sobre los temas que relacionan a los bosques con la calefacción distrital. Por ello la relevancia de poder conversar sobre esto y ver qué acciones concretas podemos ejecutar en Valdivia, pensando en una comuna más sustentable”, puntualizó Lara.

Lanzó iniciativa con un taller de bio-preparados y se desarrollará durante todo el año.

Ver más

Recuerda que de manera simbólica para combatir el cambio climático, todas y todos apagaremos las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Ver más

Último informe del Ipcc aclara que es preciso tomar medidas ambiciosas de adaptación contra el cambio climático.

Ver más

Un informe realizado por Nature, advierte que estos fenómenos seguirán ocurriendo a finales de siglo, incluso en un escenario de emisiones moderadas.

Ver más

El primer taller de “El idioma de las aves” será el próximo 23 de abril, anunció la organización valdiviana.

Ver más

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un mensaje para que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú, un tratado ratificado actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe

Ver más

Conoce las medidas que ha generado el municipio con este objetivo, entre las cuales destaca el riego de áreas verdes con agua del río Calle Calle.

Ver más

La actividad tendrá lugar el próximo fin de semana. Entérate de los detalles

Ver más

Ave fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) para su rehabilitación y posterior reinserción al medio natural.

Ver más

La séptima versión del concurso invita a fotografiar aves que habitan en Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel