Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de septiembre de 2023 | 11:30

Ordenan medidas a constructora por alteraciones en Sistema de Humedales Ovejería

Alteraciones en Sistema de Humedales Ovejería . Crédito: SMA.
Compartir

Tras la denuncia ciudadana en Osorno, el SMA determinó que la empresa Salfa S.A deberá, entre otras acciones, presentar un Programa de Monitoreo de anfibios.

Debido a la afectación de los sectores Villa Primavera I, Villa Primavera II y sector humedales emergentes estacionales, que forman parte del Sistema de Humedales de Ovejería en Osorno, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la empresa Constructora Salfa S.A una serié de medidas urgentes y transitorias.

Esto luego que la institución recibiera una denuncia por la disposición de material en esta área proveniente del escarpe y remoción de suelo del "Proyecto Habitacional Lote 2 – Zanjones" ejecutado por esta empresa.

Fiscalizaciones en el terreno. Crédito: SMA.

De acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto inmobiliario, no se contempla acopio de material y los excedentes deberían ser llevados a un sitio de disposición autorizado. Sin embargo, tras las fiscalizaciones se constataron actividades y obras fuera de los límites establecidos para el proyecto.

En concreto, se constató la acumulación de material terrígeno fuera de los límites del proyecto afectando una superficie total de 1.4 hectáreas, correspondiente a un 7,44% del “Humedal Ovejería", según datos del SMA.

Este espacio toma especial relevancia ya que en noviembre de 2022 se reconoció en el Diario Oficial al Humedal Urbano Sistema de Humedal Ovejería, como un lugar que se caracteriza por funcionar como conexión hídrica y ecosistémica, generando las condiciones del relieve y la conectividad de este sistema hídrico-vegetacional, las cuales son parte del hogar de especies nativas del patrimonio natural local. 

Medidas

Frente a esto, la SMA resolvió como primera medida inmediata, prohibir todas las actividades de acopio y disposición de material de construcción ejecutado por la empresa Constructora Salfa S.A., en los sectores afectados y en cualquier otra áreas donde esté inserto el Humedal Urbano “Humedal Ovejería”.

En segundo lugar, la empresa tendrá un plazo de 15 días para presentar un "Programa de Monitoreo de anfibios" en los sectores donde actualmente se encuentra acopiado material terrígeno, con el fin de dar seguimiento a esta variable ambiental,  determinando el estado actual de las poblaciones de anfibios del sector.

Sumado a lo anterior, la superintendencia efectuó un requerimiento de información para que se presente un informe final que dé cuenta de la ejecución de la totalidad de las medidas.

Al respecto, la jefa de oficina regional del SMA en Los Lagos,  Ivonne Mansilla, explicó que estas medidas están orientadas para que la constructora respete el permiso ambiental otorgado y en paralelo proteja los humedales emergentes estacionales que colindan con este proyecto . 

La organización local, Red Ambiental Ciudadana, presentó una queja formal al SMA, por lo que consideran es un grave e irreparable daño al ecosistema de humedales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel