Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de octubre de 2023 | 12:07

Cámaras de Conaf registran recorrido de pumas en Parque Nacional Alerce Costero

Puma. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Desde el SAG explican qué hacer en el caso de producirse un encuentro entre humanos y estos felinos.

El puma (Puma concolor) es un felino, por ende, carnívoro, que habita desde Alaska hasta Tierra del Fuego, un depredador de emboscada que se alimenta de ciervos, guanacos y pequeños mamíferos. 

De hábitos solitarios y territorial, generalmente evita el contacto con seres humanos, aunque desde siempre ha captado el interés de las personas, desde los pueblos originarios que le otorgaron un lugar en su cosmovisión, hasta la actualidad en que aún impresiona y genera temor, cargando a menudo con una fama inmerecida. 

En el Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Lagos, cámaras de Conaf lograron registrar recorrido de pumas, lo que también genera preguntas sobre este felino tradicionalmente conocido en las zonas rurales como “el león”, además es una especie protegida por la Ley de Caza.

Eduardo Raffo, Coordinador Regional de Fauna Silvestre del SAG Los Ríos, conversó con Diario Sostenible y aclaró varios puntos poco conocidos acerca de los hábitos y comportamiento de este felino y, muy importante, qué hacer en caso de tener un encuentro con un puma. 

“Es lo que se llama un depredador tope o un depredador apex, son los que mantienen el equilibrio en todo, aunque suene increíble”, asegura Raffo, y entrega un ejemplo. 

“Tendemos a pensar que un guanaco no va a generar problemas, pero en donde no hay depredadores como el puma, los guanacos empiezan a aumentar en población y hacen erosión sobre el suelo, incluso siendo una especie tan específica y tan adaptada al entorno”, comenta. 

El problema con el ganado

En cuanto a lo que ocurre con el ganado doméstico cuando sufre el ataque de un puma, Eduardo Raffo dice: “La oportunidad hace al ladrón”, en referencia al manejo que hacemos del ganado. 

En este punto dice que es importante mejorar la infraestructura donde se mantiene, por ejemplo, el ganado menor, pasar del típico cerco a un cobertizo donde queda mejor resguardado. 

"Nosotros estamos acostumbrados a tener las ovejas, encerrarlas en un cerco con una altura de un metro que el puma puede pasar por cualquier parte”, complementa. 

“No hay ninguna zona donde no haya un puma, es una especie que cumple un rol importante, muchas veces mal entendidos por los daños que puede ocasionar”, afirma. 

“Hay que recordarles a los agricultores también, que el daño que pueda generar un puma puede resarcirse cuando hay un seguro de por medio. El Ministerio de Agricultura tiene un Seguro Ganadero y Seguro Ovino que asegura al agricultor”, aclara llamando a informarse al respecto.

Qué hacer en caso de encuentro con un puma 

Una preocupación de quienes se internan o viven en sectores rurales, es la eventual ocurrencia de un encuentro entre humanos y pumas. 

Imagen

“Es una especie que también tenemos que aprender a respetar un poco, a entender, entender también que el humano se está metiendo cada vez más en el ambiente natural”, advierte Raffo. 

“El puma no hace ningún ruido, salvo que haya crías presentes. Si hay cría, es una hembra, como toda madre va a defender a sus crías a como dé lugar, pero lo va a hacer primero bajo advertencia”, explica. 

“Lo importante es no darle la espalda, hacerse el más grande, demostrarle al animal que uno es más grande e imponente, levantar los brazos, recoger palos, recoger piedras, darle una señal de que uno se va a defender”, indica. 

“No correr bajo ningún concepto, no subirse a un árbol, eso sirve con los jabalíes pero no con los pumas. El puma sube mucho mejor que uno a un árbol, así que eso no sirve”, concluye. 

Revisa el registro de pumas en el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Lagos, captado por cámaras de Conaf: https://vm.tiktok.com/ZMjHjMThu/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel